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“El proceso de decisión de compra ya no está en la tienda, sino en Internet”

Rodrigo Echeverría, industry manager en Google, explicó que el consumidor prefiere averigüar sobre un producto en la red para luego decidir si le conviene o no adquirirlo. “Es el momento cero de la verdad”, dijo.

Con el uso constante de Internet, el proceso de decisión de compra ha evolucionado al punto de que ya no está en la tienda, sino en la red de redes, y esto ocurre al margen de que el consumidor adquiera o no algún producto en una tienda online. Así lo sustentó Rodrigo Echeverría, Industry Manager en Google.

"Antes el consumidor veía un comercial en la TV o un panel publicitario en la calle y compraba (el producto en cuestión), pero ahora lo que hace luego de ver esos avisos es entrar a Internet para buscar información sobre ese producto o servicio […] investiga por su cuenta si aquello le conviene o no para tomar una decisión, una vez tomada la decisión, va a la tienda", precisó.

Esa investigación que antecede la acción de compra, de acuerdo a Echeverría, es denominada "el momento cero de la verdad". ¿A qué obedece el término? "El primer momento de la verdad está en la tienda (donde la persona tiene la oportunidad de interactuar con el producto fuera de lo virtual), lo que hace Google es ayudar (al empresario) a conectarse con el usuario en ese momento cero" detalló.

Ahora bien, ese momento está compuesto por varias interacciones. "Cuando el usuario busca y quiere saber de tu producto y servicio, entonces con Google AdWords puedes contactarte con él y decirle 'mira yo tengo ese producto o servicio que estás buscando'", explicó el especialista.

Mientras tanto, la Red de Display facilita la colocación de publicidad contextual gráfica en relación al tema sobre el cual gira el contenido y los comentarios de una página web. Así, "si vendes zapatos puedes poner anuncios de tu fábrica o tienda en un blog o página donde se esté hablando de eso".

Asimismo, los usuarios suelen ver material audiovisual para investigar las bondades de un producto o servicio. En efecto, YouTube es otra opción que tienen las empresas para "ganar el momento cero de la verdad". De esa manera, Google busca estar "presente en el momento clave en que el usuario toma la decisión (de compra)".

Para que las empresas logren ganar ese momento, indicó Rodrigo Echevarría, deben tomar consciencia de que la clave está en crear contenido que pueda explicar los beneficios del producto o servicio ofertado. Hacer esto de manera correcta, sin dejar de lado la calidad en la creación de contenido, propiciará una visibilidad permanente en Internet.

"De cada 100 pymes solo 14 tiene un portal web, lo cual te dice que hay un terreno enorme por crecer y avanzar, eso te da una idea de la poca creación de contenido que hay", puntualizó en el marco de la conferencia "Aprovechando internet para potenciar nuestros negocios", que tuvo lugar en Trujillo.

CIFRAS Y DATOSA pesar de que hay una menor tasa de penetración de Internet en el Perú (34%) respecto a otros vecinos de la región, el peruano promedio accede 26.5 horas a Internet al mes, un consumo que supera al registrado por usuarios de México, Chile y Argentina.

Para que el portal de una mype o pyme aparezca entre los primeros resultados de los motores de búsqueda, el empresario debe aprender a crear contenido relevante, contar con un sitio que no demore en cargar y tener referencias externas de otras web. El uso de herramientas como Google AdWords facilita la ubicación de contenido relacionado a la página web.

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