Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

La Sunat es el principal acreedor en la mayoría de los clubes de fútbol sometidos a proceso concursal por insolvencia en el Indecopi. Excepto el caso del FBC Melgar, pues la deuda del fisco fue adquirida por un inversionista.

Sin embargo, la situación no es del todo clara desde la promulgación de la ley que creó un régimen especial concursal que impide la liquidación de las entidades deportivas, D.U. N° 010-2012 y posterior Ley N° 29862, y que a la fecha no se aplica a ningún club.

Así, un caso emblemático es el que sigue el Club Universitario de Deportes que con tres administraciones y dos proyectos de plan de reestructuración, estos no han podido ser aprobados, pues para ello se requiere de una decisión del 66.66% de los acreedores (que no tiene la Sunat por sí sola).

Por ello, ahora la "U" se debate en un limbo jurídico, pues la ley especial no contempló la posibilidad de que durante el proceso se salga de este régimen especial y se pase al régimen general.

Esa sería la razón, indicaron fuentes consultadas por Gestión, por la que el Indecopi debería determinar si el proceso concursal empieza desde cero o si se aprueba un plan de reestructuración o liquidación del club.

Alianza LimaPero aun cuando la Sunat tiene la mayoría en un club tampoco garantiza el cumplimiento del plan aprobado.

Por ejemplo, en el caso del Club Alianza Lima (AL), donde la Sunat cuenta con la mayoría de los créditos reconocidos, se aprobó el plan de reestructuración, pero el cambio de administración provocó un nuevo pago con cuotas diferentes. La razón de ello es otorgar un plazo adicional debido a los problemas de liquidez que atraviesa AL, pues el Estado como acreedor está impedido de realizar inversiones.

Detallaron que el financiamiento de los clubes pasa básicamente por los descuentos de sus facturas por transmisiones deportivas. Y aunque se tiene como activo disponible un activo interesante su venta sería difícil.

El objetivoFuentes del Ejecutivo revelaron que la idea de un régimen especial para clubes insolventes siempre fue buscar convertirlos en sociedades anónimas.No obstante, al fijarse un régimen especial que impide la liquidación y la aprobación de un plan de reestructuración se provocó una situación generalizada de un estadio intermedio o limbo, ya que ninguno siguió el camino hacia la conversión de sociedad anónima.

Sumado a ello, afirmaron, ocasionó que la se encuentre involucrada en la supervisión de las administraciones de fútbol que es algo que no se debe aceptar, ya que un plan puede durar varios años.

Una alternativa sería la aprobación de una ley que posibilite directamente convertir a los clubes en sociedades anónimas y finalmente a su venta, anotaron.

Para recordarCienciano y Boys. La situación es complicada en ambos clubes, ya que en el primer caso no tiene activos disponibles ni ingresos, y el segundo se encuentra en segunda división. En estos casos los planes de reestructuración han sido aprobados, pero no se contemplan pagos sino a partir del próximo año.