Airbus
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Cayeron los ingresos de y la empresa entregó el menor número de aviones en un trimestre desde el 2011, ya que retrasos en los proveedores de motores postergaron las entregas del A320, su modelo de fuselaje angosto.

El gigante de la fabricación entregó 121 aviones en los primeros tres meses del año, la menor cantidad desde el tercer trimestre de 2011, según un comunicado publicado este viernes. La empresa mantuvo sus planes de entregar 800 aviones este año, pero afirmó que necesitará que los proveedores de motores mejoren su desempeño.

“Es un desafío para todos, pero con base en la confianza manifestada por los fabricantes de motores y su capacidad de cumplir compromisos, podemos confirmar nuestra perspectiva para el año”, dijo en la publicación su máximo ejecutivo, Tom Enders.

Las ventas de Airbus cayeron 11%, a 10.100 millones de euros (US$ 12,000 millones), debido al menor número de entregas de aviones y helicópteros, y el flujo de caja fue de -3,800 millones de euros. Esto refleja una acumulación de stock tras el embotellamiento con el modelo de fuselaje angosto, de acuerdo con Sandy Morris, analista de Jefferies International en Londres que tildó de “espeluznantes” las cifras trimestrales.

Enders dijo que decenas de A320neo están en la sede de Airbus en Toulouse, Francia, y en una planta en Hamburgo, Alemania, esperando motores de Pratt & Whitney y CFM International.

Problemas técnicos
Los proveedores sufrieron problemas técnicos y de control de calidad tras diseñar turbinas mejoradas para cumplir sus promesas de hacer que el motor rediseñado queme menos combustible. Pratt comenzó a entregar de nuevo sus motores tras el último retraso, anunció Airbus, agregando que discute con los fabricantes de componentes elevar el ritmo de construcción de aviones de fuselaje angosto por encima de los niveles planeados actualmente.

La empresa publicó ingresos ajustados antes de intereses e impuestos (Ebit, por sus siglas en inglés) de 14 millones de euros, mejor de lo previsto por los analistas, en tanto las entregas del A350, un modelo de fuselaje ancho, superaron el nivel del año pasado y bajaron los costos unitarios del modelo en tanto aceleró la producción. Morris dijo que era “una suerte” que el A350 mostrara semejante mejoría dados los demás desafíos.

El fabricante de aviones anunció planes para desacelerar las entregas de su A330, otro modelo de fuselaje ancho, de 67 unidades por año en el 2017 a 50 a partir del 2019. Este año se entregará la primera unidad de una versión Neo del modelo con motor nuevo, pero las ventas andan lentas, y el director de finanzas, Harald Wilhelm, dijo en una teleconferencia que Airbus no quiere construir “ningún avión sin asignaciones”.

Los analistas habían proyectado una pérdida ajustada de Ebit de 15.7 millones de euros, con base en seis estimativas. La empresa había registrado una pérdida de 19 millones de euros el año anterior, que se contabilizó nuevamente por cambios contables.

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