Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

(Bloomberg) El se reunió con al menos siete compañías eléctricas desde el 5 de enero para discutir la situación en Abengoa, la empresa española al borde de la insolvencia, que opera líneas de transmisión en el país sudamericano.

Agnes Aragão da Costa, directora del ministerio de energía de Brasil, se reunió el 11 de enero con un representante de Elecnor para discutir sobre un "potencial interés en los proyectos de Abengoa", de acuerdo a los datos publicados en el sitio web del ministerio.

Ese mismo día, el secretario ejecutivo Luiz Barata, el segundo funcionario de mayor rango del ministerio, se reunió con Elecnor, y Carlos Facondini, jefe de transmisión en Grupo Engevix, según su agenda. El documento no reveló las razones de las reuniones de Barata.

Abengoa es el mayor operador no estatal de líneas de transmisión en Brasil, con operaciones que van desde el Amazonas hasta San Pablo, según su sitio web. Cuenta con 10 líneas en operación y nueve en fase de desarrollo, según el sitio web.

Funcionarios del gobierno han dicho que esperan una "solución de mercado" para los problemas de Abengoa. El banco estatal de desarrollo de Brasil, BNDES, es uno de los principales acreedores de Abengoa. El gobierno está en conversaciones con Abengoa y otras empresas para garantizar que las centrales existentes tanto de Abengoa como aquellas en desarrollo estén salvaguardadas, en tanto la compañía con sede en Sevilla colabora con sus acreedores para evitar caer en bancarrota. La compañía está intentando vender activos por alrededor de 1,500 millones de euros para recaudar fondos y cumplir con los acreedores.

En los últimos 10 días, Aragão da Costa también se reunió con State Grid of China, Enel Green Power, Cymimasa, Taesa, Brookfield y Siemens para discutir los proyectos de Abengoa, de acuerdo con la agenda del ministerio. Funcionarios tanto del ministerio como de Abengoa se negaron a comentar.

Funcionarios de Enel y Cymimasa no hicieron comentarios cuando fueron contactados por teléfono. Las seis empresas restantes no respondieron de inmediato a las solicitudes enviadas por correo electrónico en busca de comentarios.

Actualmente, Abengoa está trabajando con los asesores y bancos en un nuevo plan de negocios, con el cual buscará reducir los ingresos en un 30% respecto de los 7,150 millones de euros que había alcanzado en 2014, dijo una persona familiarizada con el plan el jueves, que pidió no ser identificada debido a que la información no es pública.