El presidente de la petrolera canadiense Pacific Rubiales, Camilo Valencia, aseguró que en el Perú es complicado encontrar talento humano experimentado en hidrocarburos, debido a la migración de los profesionales a otros países por la de los últimos años.

Valencia explicó que el Perú ha venido declinando su producción de petróleo en los últimos 20 años, desde que alcanzó un pico de producción de 200,000 barriles diarios hasta llegar el 2013 a 36,000 barriles por día.

Señaló que en paralelo a esa menor producción el talento humano también fue, o migrando a operaciones en otros países o los pocos profesionales que hay en el área están ocupados en las diversas operaciones del país.

"Para nosotros ha sido un verdadero problema y es un reto hoy conseguir talento humano experimentado para sacar adelante todos nuestros proyectos en el Perú", señaló .

Otras preocupacionesEl presidente de , también señaló como una preocupación del sector el tiempo que demora obtener un permiso para que realizar trabajos en el Perú, sea para explorar o explotar un yacimiento. Recordó que por este motivo muchas empresas se fueron del país.

Otra de las complicaciones que tiene el sector es la falta de contratistas especializados, situación que también está ligada a la caída de las operaciones petroleras.

"Ha caído tanto el orden de magnitud de las operaciones petroleras que no tenemos suficientes contratistas especializados que nos ayuden afrontar las operaciones. Nosotros requerimos de las compañías de servicios especializadas", dijo.