Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Reuters.- Prisa anunció que Telefónica y un grupo de bancos se han comprometido a aportar 434 millones de euros a su plan de recapitalización a cambio de nuevas acciones. Del total, Telefónica inyectará 100 millones de euros mediante la suscripción de bonos convertibles.

"Los bonos que integran el tramo B de la Emisión serán suscritos y desembolsados en efectivo por Telefónica", dijo Prisa en la convocatoria de su junta de accionistas y añadió que ha recibido de la empresa de telecomunicaciones el compromiso de suscribir los bonos por la totalidad del importe de esta emisión.

Al precio de emisión ya comunicado a principios de este mes (1,03 euros), Telefónica recibirá unos 97 millones de acciones de Prisa, lo que le daría un 8% del capital de Prisa una vez concluidas todas las ampliaciones de capital en marcha. Sin embargo, esta participación se reducirá en un futuro a un 5% o 6% con la conversión de una serie de 'warrants' en manos de otros accionistas.

Telefónica y Prisa ya cooperan en la televisión digital y, según algunos medios, quieren estrechar sus lazos en este negocio.

Prisa informó el 4 de junio que quiere recapitalizar la compañía mediante la emisión de bonos convertibles por 100 millones de euros y una capitalización parcial de sus créditos con la banca por 334 millones de euros. Este canje de deuda por acciones le permitirá reducir su deuda de 3.467 millones de euros en un 10% adicional, pero implicará la emisión de otros 333 millones de acciones.

En el documento publicado el jueves, Prisa dijo que prácticamente toda la banca española además del instituto público ICO y 17 entidades extranjeras figuran entre sus acreedores bancarios (38 en total).

De este grupo, Prisa dijo que ya ha recibido de HSBC, Banco Santander y Caixabank "compromisos de suscripción por la totalidad del importe de la emisión" (334 millones de euros). En la bolsa, las acciones de Prisa subían al mediodía un 12 por ciento a 0,42 euros.