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STEPHANIA PALOMINO MELGARspalomino@diariogestion.com.pe

Aunque la marca (snacks) está presente en el Perú desde hace 20 años, sus ventas han crecido significativamente desde el 2010. ¿El secreto? Expandir el target, pero hacia abajo (niños y adolescentes), e ingresar con más fuerza al canal tradicional de venta.

Todo indica que ha dado resultado, pues entre el 2010 y el 2011 la marca creció un 70%, y se espera que este 2012 cierre con un incremento de 45% a nivel nacional.

Y es que el público objetivo de estos snacks es, en su mayoría, universitarios, estudiantes de secundaria y trabajadores jóvenes. Pero ahora se busca captar a niños y adolescentes a fin de generar consumidores fieles a través del tiempo, según explica Sergio Mazure, subgerente de Categoría de Snacks de .

Nuevos canalesY es que la apuesta por expandir el target hacia abajo no fue lo único que hizo la marca para posicionarse. El ejecutivo explica que antes de que Química Suiza se encargue de representar a Pringles en el Perú (finales del 2009), la promoción del producto se orientaba solo al canal moderno (estaciones de grifos y supermercados), hasta en un 90%. "Ahora se está ampliando al canal tradicional", agrega.

Así, este año, el 75% del total de las ventas se orienta al canal moderno y el 25% al tradicional. Se espera que al cierre del 2013 sea 65% al moderno y 35% al tradicional.

"Esta apuesta por los mercados y bodegas también amplía el target hacia el segmento de la clase C", indica el jefe de producto, Claudio Huamán. Mazure agrega que "una de las fortalezas que tenemos como Química Suiza es la facilidad para llegar a todo el país a través del canal tradicional".

Prevé aumentar hasta en un 50% la cobertura en bodegas y mercados durante el año 2013".

Packs y alternativasHasta junio de este año, Pringles pertenecía a . Esta tenía una política de que ninguno de los productos de su marca podía aliarse con algo que tenga alcohol. Cuando Pringles pasó a manos de Kellogg, empezaron a crear packs con otras marcas, como Coca Cola, y se aliaron a para lanzar un pack con cerveza Cusqueña. Además, están en conversaciones para traer al país una presentación que compita con las clásicas papas fritas de S/. 1.00. "Quizá no lleguemos a ese precio, pero sí queremos entrar a este segmento", comentó.