Módulos Temas Día

Primer semestre tuvo caída de 5% para el sector farmacéutico

Una de las estrategias para tratar de sobrellevar este descenso es que las cadenas continúen con la guerra de precios desarrollada desde hace algunos años.

notitle

En los últimos años, el aumento de locales de las cadenas de farmacias y boticas ha mantenido su ritmo, pero esto no ha conjugado con el comportamiento de la industria farmacéutica en el último semestre.

Así, de enero a junio de este año la caída ha sido de 5.04% en soles en el área de medicamentos del sector privado, según indicó Edmundo Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Cadenas de Boticas (Anacab).

Este descenso, explicó, se da básicamente porque la economía se ha frenado y el sector farmacéutico tiene una correlación muy alta con el PBI. Y este resultado se podría repetir este semestre.

¿Qué estrategia tomar ante ello? Yañez sostuvo que una de las acciones que ejecutan las cadenas cuando se da este tipo de desaceleración es captar clientes de las otras cadenas o de los competidores más pequeños.

De ahí, indicó, esa intensa guerra de precios que desde hace unos meses se ha intensificado. "Este es un negocio de subsistencia", dijo. Pero, ¿solo se podrá competir con esta guerra de precios? Yañez anotó que cuando el mercado no crece cada actor debe hacerlo y tendrá sus propios mecanismos (nuevos locales, ofertas, incursión a otras categorías) y así compensar un poco la caída en ventas.

OTROSÍ DIGO

Ayer se presentó ante la Anacab Farmasis, que tiene como objetivo que los pacientes afiliados al SIS recojan sus medicinas en farmacias y boticas privadas. El siguiente paso es la convocatoria pública entre las farmacias para que en octubre se ponga en marcha el proyecto.

Mercado privado de medicamentos

Leer comentarios ( )