Módulos Temas Día

Primax concretó compra de grifos Pecsa

Con esta adquisición Primax, del Grupo Romero, se convierte en la cadena de estaciones de servicios más grande del país, al sumar más de 1,000 grifos.

Primax enfoca su expansión del 2017 principalmente en el interior del país. El gerente de Estaciones Perú de dicha firma, José Antonio Galdós, consideró que habría mayor oportunidad en Arequipa, Trujillo, Chiclayo, Piura, Huancayo y Huánuco. En el 2016, c

Los accionistas de Corporación Pecsa anunciaron la venta de un paquete mayoritario de control en Corporación Pecsa y sus subsidiarias, Peruana de Combustibles, Peruana de Petróleo y Peruana de Estaciones de Servicio, a favor de Primax, que fue asesorada por LXG.

En un comunicado, informaron que vendieron sus negocios de combustibles líquidos, GLP, GNV, las tiendas de conveniencia Viva y los lubricantes Lubrimax, incluyendo las estaciones de servicio operadas bajo la marca Pecsa en el Perú.

El acuerdo es parte de la estrategia del grupo de vendedores para concentrarse en áreas de desarrollo logístico en el país y posicionar sus marcas Monte Azul y Peruana de Almacenes, a través de las cuales se desarrollaran tres proyectos de almacenamiento de combustibles líquidos, carga seca, graneles y contenedores.

Terminales de Pecsa

Monte Azul desarrolla un proyecto para recibir, almacenar y despachar combustibles líquidos en Mollendo cuyo inicio de obras inicia en el segundo trimestre del 2018 y termina en 2019, con una capacidad de 1’100 mil barriles.

Asimismo, se encuentra en la etapa inicial de otro proyecto para recibir, almacenar y despachar combustibles líquidos y glp al sur de la ciudad de Lima, en Conchán, por 22 mil toneladas para glp y 400 mil barriles de líquidos que deberá culminarse en el 2020.

La inversión en ambos terminales bordea los  US$ 150 millones.

Indicaron que evalúan hacer lo propio en el norte del país, para lo cual iniciarán la búsqueda de terrenos en puerto aparente.

Almacenes para Pecsa

Peruana de Almacenes iniciará la construcción de hangares para almacenar carga seca, granel y contenedores en su terreno de 100 hectáreas en Ventanilla.

Este acuerdo permite concentrar recursos y capital para mejorar la competitividad en mercados estratégicos que adolecen de infraestructura y actualmente no cubren las necesidades del Perú.

Estaciones de servicio para Primax

La transacción incluiría las 400 estaciones de servicio asociadas a Pecsa y su negocio de comercialización de gas licuado de petróleo (GLP).

Excluiría, sin embargo, al futuro terminal de combustibles de Mollendo (Arequipa), que Pecsa planea construir a través del holding Monteazul (49% de su propiedad y 51% de Distribución del Pacifico).

Con esta adquisición Primax se convierte en la cadena de estaciones de servicios más grande del país, pues sumará 1,100 grifos: 700 suyos y 400 de Pecsa, con lo que duplicará el negocio de su más cercano competidor, Repsol.

Sobre Pecsa

Pecsa se fundó en 1994 y cerro el 2017 con 422 estaciones de servicio, 74 operadas directamente y 348 afiliadas, 21 de ellas de los accionistas, 163 gasocentros de glp, 41 gasocentros de gnv, 40 tiendas de conveniencia Viva-Market, 4 plantas de glp en Lambayeque, Trujillo, Huachipa y Arequipa. Mas de un millar de clientes entre retail e industria y ventas por S/ 3,447 millones.

Leer comentarios ( )