Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Guillermo Westreicher Herreragwestreicher@diariogestion.com.pe

La propuesta del (BID) para modificar el sistema previsional, de un modelo de descuento en planilla a otro de impuesto al consumo, generó debate en el evento realizado la semana pasada en Cusco.

La idea del BID consiste en crear un nuevo tributo similar al , pero que no recaudaría recursos para un fondo común, sino que se depositaría en la cuenta individual de cada aportante, en la respectiva (privada o estatal).

Para , gerente general de , la propuesta es interesante porque permite incorporar a los informales al sistema de pensiones.

"La propuesta es ingeniosa, pero debe profundizarse porque no está claro cómo identificarán a los clientes", indicó.

Asimismo, consideró que el Gobierno debe evaluar nuevas medidas para ampliar la cobertura del , como la extensión de beneficios tributarios u otro tipo de incentivos para fomentar la formalización.

"Puede pensarse, por ejemplo, en la creación de regímenes laborales especiales para que el informal vea más cercana la posibilidad de formalizarse" , propuso.

"El rol del es muy importante en esta materia. La formalización no es responsabilidad de las AFP, sino del Gobierno", subrayó.

Ricci señaló, además, que no solo apuntan a incorporar independientes, sino a convencer a la población sobre la importancia del ahorro. "Existe el , complementario al obligatorio. Debemos concientizar y crear cultura previsional", añadió.

EN CORTO

Diagnóstico. En el Perú, el 70% de la PEA es informal. Otros países también sufren este problema en la región, incluso Chile. Por ello, es todo un reto ampliar la cobertura del sistema previsional, sostuvo Ricci.