Redacción Gestión

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Santiago (Reuters).- El presidente de , el mayor grupo de transporte aéreo de la región, dijo hoy que está "moderadamente positivo" sobre los resultados financieros de la empresa en el 2016, luego de años de pérdidas desde la fusión que dio origen al conglomerado.

, quien encabeza el directorio de LATAM, aseguró que la estabilización de las monedas regionales y los menores costos de los combustibles ayudarían a contrarrestar la débil demanda en Brasil, el principal mercado del grupo.

"Lo que nos da un poco de confianza es que las monedas se han estabilizado e incluso ha bajado un poco el precio del dólar frente al real (brasileño), eso nos da aliento para seguir con perspectivas moderadamente positivas para el resultado en 2016", dijo a periodistas tras la junta anual de accionistas de la firma.

Aún así, el empresario evitó precisar si espera una ganancia neta para el grupo este año. LATAM completó en 2015 su cuarto año seguido de pérdidas, golpeado por la contracción económica en Brasil, por lo que redujo más su plan de compra de aviones para los próximos tres años.

No obstante, el margen operacional fue superior a la guía anunciada por la empresa para el 2015, debido a la caída en el valor de los combustibles, una situación que se habría reiterado en el primer trimestre de este año, sostuvo Amaro.

El sombrío escenario económico en la región, en especial en Brasil, ha dificultado el despegue del conglomerado formado en 2012 tras la fusión de la aerolínea chilena LAN y la brasileña TAM. De hecho, desde su origen, LATAM suma ganancias sólo en tres trimestres.

"Es una crisis grave", lamentó el presidente del directorio del conglomerado. "Vamos a seguir haciendo ajustes para atravesar la crisis y cuando Brasil vuelva (a crecer), que no creo que pase de dos o tres años, vamos a estar más fuertes para generar ganancias importantes", añadió.

Con casa matriz en Santiago, el grupo tiene unidades de operación en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú.