British Airways está actualmente en proceso de suprimir 13,000 puestos de trabajo, cerca de un tercio de su plantilla, y sin dar cifras Iberia también reconoció que deberá reducir sus efectivos debido al coronavirus. (AFP)
British Airways está actualmente en proceso de suprimir 13,000 puestos de trabajo, cerca de un tercio de su plantilla, y sin dar cifras Iberia también reconoció que deberá reducir sus efectivos debido al coronavirus. (AFP)

El presidente y consejero delegado de British Airways, Álex Cruz, defendió los drásticos recortes de efectivos realizados en la aerolínea por el hundimiento de la demanda debido a la pandemia de coronavirus.

Cruz compareció ante la comisión de transportes del parlamento británico una semana después de que el International Airlines Group (IAG), consorcio británico-español al que pertenecen British Airways e Iberia entre otras aerolíneas, anunciase más supresiones de empleo debido a las restricciones y cuarentenas contra el coronavirus.

El COVID-19 ha devastado nuestro negocio, nuestro sector. Todavía estamos luchando por nuestra propia supervivencia”, dijo Cruz a los diputados.

La semana pasada transportamos a 187,000 pasajeros hacia y desde el Reino Unido. La misma semana del año anterior, algo menos de un millón”, afirmó, subrayando que con menos vuelos se precisa menos plantilla.

En respuesta a la emergencia sanitaria, IAG, dirigida por su compatriota Luis Gallego, se embarcó en una masiva restructuración, en línea con otras compañías aéreas como Air Canada, American Airlines y Lufthansa.

British Airways está actualmente en proceso de suprimir 13,000 puestos de trabajo, cerca de un tercio de su plantilla, y sin dar cifras Iberia también reconoció que deberá reducir sus efectivos debido al coronavirus.

Lamentando “profundamente” la partida de “muchos colegas leales y trabajadores”, Cruz explicó: “como presidente de British Airways tuve que actuar increíblemente rápido” para salvar la compañía.

Y agregó: “Esta es una situación imposible. Estoy completamente dedicado y concentrado en proteger esos casi 30,000 empleos de los colegas de BA que continuarán en la empresa”.

Pero “la gente sigue teniendo miedo de viajar” y “no prevemos un retorno de nuestros pasajeros en el corto plazo”, subrayó.

IAG prevé que la demanda de pasajeros no volverá a los niveles anteriores a la pandemia hasta por lo menos el 2023.

El grupo lanzó la semana pasada una ampliación de capital de 2,740 millones de euros (US$ 3,230 millones) para hacer frente a la crisis del coronavirus.