Foto 7 | Amazon. Pocas compañías han nacido de ideas tan audaces como Amazon. Incluso hoy, la compañía está intentando construir un futuro en el que las entregas estén automatizadas con drones y en el que nuestros hogares sean controlados por bocinas. Pero la idea más audaz probablemente sea con la que empezaron: vender libros en línea. Pudiera parecer algo natural el día de hoy, pero en 1994, comprar libros en línea parecía un riesgo, ¿cómo podrías garantizar que recibirías lo que habías pagado? Y encima, había librerías físicas en casi todas las ciudades importantes del mundo. ¿Por qué no sólo ir a una de ellas por tus libros? Sin embargo, la idea era sólida: había una fuerte demanda de libros, éstos no era tan caros y eran fáciles de enviar. Lo que parecía no tener sentido era, en realidad, una idea brillante. Pocos años después, Amazon se convirtió en uno de los sitios más populares de Internet y se expandió a ofrecer otros productos además de libros. (Foto: Bloomberg)
Foto 7 | Amazon. Pocas compañías han nacido de ideas tan audaces como Amazon. Incluso hoy, la compañía está intentando construir un futuro en el que las entregas estén automatizadas con drones y en el que nuestros hogares sean controlados por bocinas. Pero la idea más audaz probablemente sea con la que empezaron: vender libros en línea. Pudiera parecer algo natural el día de hoy, pero en 1994, comprar libros en línea parecía un riesgo, ¿cómo podrías garantizar que recibirías lo que habías pagado? Y encima, había librerías físicas en casi todas las ciudades importantes del mundo. ¿Por qué no sólo ir a una de ellas por tus libros? Sin embargo, la idea era sólida: había una fuerte demanda de libros, éstos no era tan caros y eran fáciles de enviar. Lo que parecía no tener sentido era, en realidad, una idea brillante. Pocos años después, Amazon se convirtió en uno de los sitios más populares de Internet y se expandió a ofrecer otros productos además de libros. (Foto: Bloomberg)

Con los nervios al tope, los grandes del retail miran con admiración y recelo a , el gigante mundial del e-commerce. Sobre todo cuando cada vez se habla más de su llegada al Perú y aun más observando cómo se libró de su competencia en el primer mundo.

La historia de la tienda es conocida: Jeff Bezos cumplió su sueño de vender libros vía web y amplió su catálogo a casi todo lo que pueda venderse. Al mismo tiempo, se volvió el hombre más rico del mundo.

En casa, dos de las más grandes empresas del retail tradicional comienzan a prepararse. Por el momento, ya identificaron sus principales debilidades.

"El mayor desafío está en el surtido. Amazon tiene un surtido indiscutiblemente más grande", señala a Gestión.pe Francisco Iturriaga, gerente de e-commerce de .

En la web de Bezos puedes comprar de todo. Con la adquisición de Superfoods y las propias marcas de Amazon, parece que comienza a sacarle una ventaja importante al resto ya que, tranquilamente, puedes comprar todo en un solo sitio.

Sin embargo, tanto Ripley como Saga deducen que una oportunidad frente a la gama de productos que ofrece el retailer web.

"Una de las grandes ventajas que tenemos frente a un exclusivo de e-commerce son las tiendas físicas. Hacemos mucha compra por Internet y retiro en tienda", añade Denise Labarthe, gerente central de e-commerce de .

"Además, la gente tiene la ventaja de ir a devolver el producto a la tienda que quiera o cmabiarlo por el color que quiera", observa.

Delivery

El segundo problema, y más urgente, es logístico. Amazon ofrece compras a solo un clic, además de llevar el producto a la puerta de su casa, con opción de tracking al milímetro.

En Perú una de las mayores inquietudes de los usuarios pasa por este detalle. Existe el miedo a que el producto no llegue a tiempo o simplemente no llegue. Además de las demoras en el envío.

"El en la región se ha pisado la cola porque se está comprometiendo a fechas que es complejo cumplir. Tenemos temas de urbanización, desconocimiento de los peaks de tránsito", reconoce Iturriaga.

El ejecutivo asegura que en la región el cliente demanda fechas precisas, mientras que Amazon ofrece rangos (máximo en dos días, por ejemplo).

Ideas hay. Para solucionar estos problemas se están planteando estrategias diferentes desde ambos frentes.

Saga apuesta más por el retiro en tienda. "El retiro en tienda tiene una limitante que son los horarios de apertura y cierre. Tenemos un piloto con cinco lockers en donde los usuarios pueden recoger los productos que compran por Internet las 24 horas", anunció Labarthe.

En cuanto al tracking, reveló que Falabella planea un nuevo servicio de monitoreo para revisar las órdenes web, incluso pudiendo modificarlas en el camino.

Ripley gira la apuesta hacia los nuevos jugadores.

"Hay muchos emprendimientos que están con varios modelos de negocio que permiten hacer un same-day delivery o despacho express, algo que está por sobre la oferta que puede hacer Amazon, entregando productos de la tienda en 30 min o una hora, o desde el centro de distribución en un par de horas", observó el ejecutivo de Ripley.

Espacio digital

El sector del comercio digital en Perú aún se encuentra en una etapa inicial, con amplio margen de crecimiento y espacio para varios competidores.

"Todavía hay espacio para Amazon y la competencia. Estados Unidos no es el mercado de aquí. Allá las ventas físicas por pie cuadrado van en declive, mientras acá siguen creciendo, porque la modernización de los canales no ha llegado a su punto máximo", anotó Gianfranco Polastri, gerente general de .

Sin embargo, reconoce que una eventual llegada de Amazon le añade una nota de urgencia al mercado digital. Una nota que ya escucharon los retailers.

"Lo que pasó en otros países es que Amazon los agarró desprevenidos. Nosotros hemos observado esto y la idea es poder corregir nuestros errores y hacerle frente", apuntó la directiva de Saga Falabella.

"Ripley tiene armas para competir y está invirtiendo en potenciarlas. Aprendemos de lo que sucede en el mundo con las mejores experiencias y prácticas porque no queremos ser castigados por estos grandes internacionales", subrayó Iturriaga.