Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

En el principio estaban las iniciativas medioambientales, la sostenibilidad era la primera línea de la responsabilidad social empresarial (RSE); y estaba perfecto.

Pero como en todo ciclo, la evolución se presenta. En el caso de las empresas que operan localmente, este proceso se ha orientado a la promoción y gestión de las capacidades de los integrantes de su entorno.

"Por ejemplo, Graña y Montero se ha enfocado en un programa para ingenieros. Dime; quién se fijaba en ese tipo de necesidades antes", explica Henri Le Bienvenu, gerente general de Perú 2021 sobre la última lista de ganadores del Premio Perú 2021, al que Gestión tuvo acceso exclusivo, y que año a año reconoce las iniciativas de responsabilidad social empresarial.

BeneficiadosSegún el directivo, las firmas postulantes invirtieron S/. 87 millones sumando todos los proyectos que triunfaron; además se han beneficiado directamente a un millón de personas con los programas implementados por todas las empresas participantes.

Según Le Bienvenu, el 87% de los proyectos se han enfocado en iniciativas que implicaban gestión de capacidades relacionadas con la visión y misión de las empresas, más que a temas comunales. "Porque de eso se trata para ser verdaderamente efectivos, de que la iniciativa de RSE se mueva en torno a los valores de la firma".

Según el ejecutivo, los premiados no requieren una inversión enorme. "Tenemos una notaría ganadora, lo que interesa es el impacto del programa".

DIXITHenri Le Bienvenu – Perú 2021"Nuestro premio tiene ya 11 años. Ahora es el turno de ir hacia empresas más pequeñas y convencerlas de participar en iniciativas de RSE, el primer paso debe ser la formalización".