(Bloomberg) La Premier League inglesa, el torneo de fútbol más rico del mundo, está descubriendo que sus miles de millones no necesariamente le dan victorias.

El Arsenal, que llegó al partido frente al Mónaco con una derrota anterior por 3 a 1, y el Manchester City, que necesitaba superar el 2 a 1 frente a Barcelona, fueron eliminados. Así, Inglaterra se quedó fuera de la Liga de Campeones ().

El Liverpool fue eliminado del torneo de elite de los clubes europeos en la fase de grupos y el Chelsea, en los octavos de final por el Paris Saint-Germain.

El riesgoNo habrá ningún equipo inglés en los cuartos de final de la competencia continental más redituable y prestigiosa de Europa por segunda vez en tres torneos.

Con otra mala actuación el año que viene, la Premier Legue podría correr el riesgo de perder uno de sus cuatro puestos ante Italia conforme a una complicada fórmula elaborada por la UEFA, el máximo ente regional del fútbol.

"El dinero no compra el éxito", declaró en entrevista el exjugador del Atlético de Madrid y Brighton Hove Albion, Maheta Molango. "Los jugadores de la Premier League están rodeados de lujos, quizá piensen que han llegado y pierden el impulso de ganar."

AcuerdosEl mes pasado, Sky Plc y BT Group Plc acordaron pagar US$7,600 millones por los derechos de televisación en vivo de la primera división inglesa en el Reino Unido, lo que representa un aumento de alrededor de 70 % con respecto al contrato anterior por tres años.

La Premier League se transmite en 212 territorios de todo el mundo para un público de 4,700 millones de personas, lo que la convierte en la competencia más vista del fútbol. pagó US$4,039 millones anuales por los derechos, mientras que BT gastó US$710 millones por cada temporada.

Molango, exseleccionado de Suiza, dijo que el dinero del fútbol inglés hace que los jugadores pierdan parte de su impulso por competir. "Las instalaciones del equipo sub-21 del Manchester City son mejores que muchos estadios de La Liga", agregó.

El riesgo de perder atractivoLa ausencia de clubes ingleses en la Champions League podría perjudicar a los patrocinadores y a las emisoras, según el asesor de branding de Londres Jonathan Gabay. UniCredit, MasterCard, Gazprom, PS4, Nissan, Heineken, Adidas y HTC son los principales patrocinadores del torneo.

"La continua falta de éxito de los clubes de la Premier League inglesa en la Liga de Campeones podría significar menor rating televisivo en el Reino Unido. El bajo rating equivale a menos compradores potenciales de la marca", anuncia Gabay.En las últimas cinco temporadas, solo un club inglés llegó a las semifinales. El último en ganar fue el Chelsea en el 2012.

CIFRAS50% del dinero de los derechos de transmisión se reparte entre todos los clubes de la liga inglesa.

US$ 173 millones invirtió la Premier League en contrataciones para la última temporada.