Redacción Gestión

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En los meses de verano no solo se elevó la temperatura, sino también las ventas de los principales productos electrónicos en el canal de retail moderno (tiendas por departamento, supermercados, entre otros).

Prueba de ello es que en este período las ventas de las diferentes categorías que componen este mercado se incrementaron, pero en especial la de audio y video, seguida de la línea blanca, productos de cómputo, entre otros (ver gráficos).

Esto debido, principalmente al ingreso de productos con nueva tecnología, pero también apoyados en las constantes promociones que realizan los punto de venta, y la estabilidad económica que presenta el país, indicó Eduardo Quintana, director gerente de Gfk Consumer Choices.

Durante su presentación para la distribución y la industria de electrodomésticos, comentó que los productos de mayor tecnología en el segmento de televisores (Full HD, 3D, Smart Tv) son justamente los que mayor crecimiento han mostrado, lo que se refleja en una renovación constante del mercado, pues el consumidor peruano está ávido de incorporar productos cada vez con una mayor performance.

PreciosEl precio también ha jugado un papel importante en el comportamiento de las ventas, pues se ha observado una correlación entre mayores ventas y caída de precios.

Así, comentó que el precio promedio de la categoría de televisores cayó 3% en promedio, mientras que el volumen aumentó en 25%. Pero si se considera las tres líneas que más crecen se tiene que los precios de la línea de Smart Tv cayó 66% en promedio, la de 3D lo hizo en 59% y la de Full HD cayó 11% en promedio.

Los televisores Full HD crecieron 65% en volumen en el primer trimestre del año, la de 3D creció 800% y la de Smart Tv, de reciente aparición en el mercado, tuvo un crecimiento explosivo (comparado con el primer trimestre del 2011) debido también a que parte de una base de ventas casi nula el año pasado.

Eduardo Quintana comentó que los precios tienden a estabilizarse, aunque cuando aparece una nueva tecnología su precio de entrada es alto, y luego empiezan a descender conforme aumenta la demanda.

La Libertad y Piura destacan en ventasSi bien Lima concentra el grueso de las ventas de productos electrónicos en el país, hay ciudades que toman cada vez mayor participación. Así, del 100% de tiendas a nivel nacional, el 7% de ventas se concentra en Piura y logra un 6% de la facturación del mercado total ; La Libertad por su parte alcanza un 7% en cada caso; y Lambayeque no se queda atrás con un 5%. Es así que el norte es la segunda plaza más importante después de Lima. Pero el sur no se queda atrás pues ciudades como Arequipa ya representan el 6% de la facturación total.