El Cardenal Barreto afirmó que Praxair no quería reactivar planta para producir oxígeno, elemento esencial para pacientes con COVID-19. (Foto: GEC)
El Cardenal Barreto afirmó que Praxair no quería reactivar planta para producir oxígeno, elemento esencial para pacientes con COVID-19. (Foto: GEC)

Luego que el cardenal Pedro Barretode La Oroya, en Junín, el gerente general de Praxair Perú, Julio Cáceres, indicó que ingenieros visitaron dicha planta y se concluyó que esta no puede reiniciar operaciones a mediano plazo.

Explicó que en junio pasado se envió una carta al cardenal explicando la razón por la cual no era viable activar la planta de oxígeno de La Oroya, pero algunos técnicos pensaron que sí se podía realizar.

Ante ello, indicó que en la víspera se recibió a los ingenieros de la asociación civil Mirapaz, quienes tenían la idea de que la planta podía comprimir cilindros de oxígeno -elemento esencial para pacientes con - y vieron que no hay equipos para dicho proceso.

“Pero ayer, después de la visita, pienso que ha quedado claro que las plantas no son viables en un mediano plazo”, dijo Cáceres en diálogo con RPP.

Explicó que la citada planta está diseñada para que el gas vaya a través de un gasoducto al horno de Doe Run, entonces no hay un ’booster’ para que pueda comprimir ese oxígeno y llenarlo en el cilindro.

En tal sentido, dijo que para que las planta puedan producir oxígeno se debería hacer una reingeniería en China o India para poder llenar cilindros y eso tomaría demasiado, cerca de 20 meses, pues se tendrían que cambiar todo el diseño de la planta.

De este modo, señaló que es la segunda visita de ingenieros que se recibe, puesto que la primera visita fue en el mes de junio, liderada por el decano del Colegio de Ingenieros del Perú y el decano de la Facultad de Ingeniería Mecánica de la Universidad Nacional de Ingeniería, “donde la conclusión de informe era que no era una opción viable, que habían mejores alternativas para poder cubrir la exponencial demanda de oxígeno que se tiene en el país”.