USI
USI

La asunción de Martín Vizcarra a la presidencia del Perú generará en los empresarios locales un "compás de espera" hasta conocer la reacción de las distintas fuerzas políticas al liderazgo del primer vicepresidente en Palacio de Gobierno.

Así lo estimó el presidente de la (CCL), Mario Mongilardi.

"El sector empresarial va estar en un compás de espera para observar cómo reaccionan las diferentes fuerzas políticas ante el gobierno de Vizcarra porque si vamos a tener más de lo mismo, entonces vamos a tener – efectivamente – una contracción económica del país", refirió.

Para el empresario si las fuerzas políticas actúan responsablemente y de forma colaborativa, "poco a poco se va ir recobrando la confianza de la actitud de la oposición frente al oficialismo".

En esa línea, consideró que para levantar este "compás de espera" será fundamental las señales que de la oposición parlamentaria en el corto plazo. "El peor enemigo de la inversión es la incertidumbre. Mientras que exista incertidumbre nadie va invertir. ¿Cuándo terminará que este periodo? En la medida que existan señales claras de un cambio de actitud de los agentes políticos frente al Gobierno”, afirmó.

Juan Varilias, de, pidió - en tanto - a los políticos asumir su responsabilidad frente a las necesidades de la población y confió que se pueda superar rápidamente la crisis política tras la salida de PPK.

"Estamos viviendo en una incertidumbre. La impresión que se tiene actualmente es que el escenario está tomado totalmente por los políticos que fijan la agenda del país. Ahora que el presidente Pedro Pablo Kuczynski anunció su renuncia, se debe seguir el proceso correspondiente para retomar la ruta del crecimiento", manifestó.

Confió, asimismo, que el sucesor del mandatario se rodee de técnicos con una ética intachable que ocupen cargos estratégicos cuyo norte sea acelerar el crecimiento económico, y en general lograr el desarrollo del país para sacar de la pobreza a millones de peruanos, generar más empleo de calidad, reducir la informalidad, combatir la delincuencia y la corrupción, entre otros.

Por su parte, la (SNMPE) consideró que se requiere de la unidad de todos los peruanos para afianzar el "sistema democrático y el desarrollo nacional".

"Confiamos que con el esfuerzo y aportes de todos los peruanos, podremos revertir en el más breve plazo la crisis política y fortalecer la gobernabilidad. Para ello, debemos asegurar una sucesión constitucional ordenada y pacífica, en estricto cumplimiento del ordenamiento legal vigente", indicó el gremio.

Así concordó con la CCL y Adex que el reto de las autoridades es recuperar el liderazgo y confianza de la población, así como asegurar la institucionalidad. "El consenso político entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo es imprescindible para esta tarea. De ello depende, en gran medida, el futuro de millones de peruanos", remarcó.

En cambio, la (SNI) hizo un "llamado a la unidad nacional".

"La estabilidad de un país es fundamental para el desarrollo. Superar esta compleja situación que enfrentamos requiere de autoridades que conduzcan el destino de la Nación dentro del marco legal, apoyando la sucesión constitucional, lo que exige dejar de lado toda confrontación, tanto entre poderes como en partidos políticos", apuntó en un comunicado.