Módulos Temas Día

La Positiva espera crecimiento de 20% en pólizas del seguro agrícola este año

Entre el 2003 y 2013, el sector agrario de América Latina y el Caribe perdió US$ 11,000 millones debido a desastres naturales, según cifras de la FAO.

notitle

En casi 3 años, La Positiva Seguros ha colocado seguros agrícolas en favor de más de 35 mil créditos de pequeños y medianos agricultores en todo el país, y para el cierre del 2016 se proyecta otorgar 15,000 pólizas, lo cual representa un crecimiento del 20% en relación a las pólizas emitidas en el 2015.

Según investigaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), entre el 2003 y 2013, el sector agrario de América Latina y el Caribe perdió US$ 11,000 millones debido a desastres naturales.

En ese sentido, los seguros agrícolas permiten que en lugar que el sector agrícola pierda ante desastres naturales, se transfiera el riesgo, en este caso, a La Positiva Seguros, permitiendo así que miles de agricultores reciban indemnizaciones que les permita continuar con su actividad agrícola.

"En La Positiva Seguros entendemos la importancia del sector agrario en el país, por lo que decidimos diseñar el seguro agrícola comercial, un producto que cubra las necesidades de los agricultores y que estén al alcance sus posibilidades económicas", señaló Lourdes del Carpio, gerente adjunta de Seguros Rurales de La Positiva Seguros.

Mencionó que hasta la fecha, La Positiva Seguros tiene presencia en todas los departamentos del país, atendiendo más de 38 tipos de cultivos con una tasa alrededor de 2.8% sobre el monto asegurado.

"Esta tasa es única para cualquier tipo de cultivo y cualquier zona del país", subrayó.

Por otro lado, los beneficiarios del seguro agrícola catastrófico reciben el pago de sus indemnizaciones a través de cuentas de ahorro. Estas cuentas de ahorro son gestionadas por La Positiva Seguros ante el Banco de la Nación.

A la fecha, La Positiva Seguros ha contribuido a que más 50,000 agricultores de subsistencia tengan cuentas de ahorro.

En este contexto, y con el propósito de seguir promoviendo de mercados de seguros agrícolas en América Latina, La Positiva Seguros, en conjunto con diversas entidades públicas y privadas, realizarán el Seminario Internacional "Seguros Agrícolas para la inclusión financiera", que reunirá a más de 30 especialistas de Latinoamérica, quienes plantearán propuestas concretas para fomentar modelos inclusivos a partir de la experiencia peruana.

Leer comentarios ( )