Deutsche Bank
Deutsche Bank

Las acciones de Deutsche Bank y subían con fuerza hoy, mientras las empresas alemanas se abrían a la posibilidad de una fusión entre los dos principales bancos del país.

Berlín ha presionado al Deutsche para que elabore un plan a largo plazo tras los problemas que tuvo para generar beneficios sustentables después de la crisis financiera del 2008, que obligó a la mayor entidad financiera germana a pagar miles de millones en penalizaciones y multas.

BGA, una federación con sede en Berlín que representa a negocios exportadores de tamaño grande y medio, dijo que una fusión podría tener sentido si consigue que un actor alemán sobreviva en el largo plazo.

Unas reglas más estrictas y unas bajas tasas de interés han hecho más difícil encontrar bancos que quieran conceder créditos a las exportaciones a firmas alemanas.

"Las compañías lo tienen cada vez más difícil para hallar un socio que pueda aportar financiación", afirmó el presidente de BGA, Holger Bingmann. "El modelo de negocio de los bancos está bajo presión y nos gustaría tener, a largo plazo, al menos un actor global como socio de nuestros negocios internacionales".

El presidente ejecutivo de acordó celebrar negociaciones tentativas con su rival nacional, Commerzbank, dijo a Reuters el sábado una persona conocedora del asunto.

El diario alemán Welt am Sonntag fue el primero en informar sobre las primeras fases de las discusiones sobre la fusión y aseguró que los políticos en Berlín esperan una decisión en las próximas semanas. Ambas entidades declinaron hacer comentarios sobre las perspectivas de fusión.

A las 1400 GMT, las acciones de Deutsche Bank subían un 5%, mientras que las del Commerzbank ganaban un 6.5%, liderando los avances del índice germano de títulos destacados DAX, que crecía un 0.35%.