La Portabilidad Numérica Móvil alcanzó en noviembre 823,194 portaciones, 4.77% más que en octubre, cifra que marcó un nuevo record histórico desde julio de 2014, en que se relanzó el mecanismo para cambiar de empresa operadora manteniendo el número de abonado, informó el Organismo Supervisor de la Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel).
El resultado permitió acumular 13’395,149 portaciones en los 53 meses de estadísticas, que comprende el período entre julio de 2014 y noviembre de 2018.
Rafael Muente, presidente del Consejo Directivo del Osiptel, explicó que el resultado de noviembre marcó un nuevo récord histórico, el cual obedece a la creciente competencia entre las empresas operadoras.
Pero también influyó la mayor flexibilidad introducida en el proceso de portabilidad que aprobó recientemente el ente regulador, la misma que permitió reducir el tiempo de permanencia con cada operador de dos meses a un mes.
Otro dato importante, agregó, es que las portaciones móviles de origen prepago pasaron a representar el 72.3% de total (595,283 líneas) y las de modalidad pospago disminuyeron a 27.7% (227,911).
En prepago, Movistar mantiene una posición neta positiva y creciente desde setiembre del presente año, resultado asociado al Preplan28 (Tarifa Establecida: 200 minutos a todo destino nacional, 200 mensajes de texto y un paquete de datos de 500 MB por 28 días) y a sus beneficios adicionales (Tarifa Promocional: minutos ilimitados a todo destino nacional, mensajes de texto ilimitados, paquete de datos de 2.5 GB y apps ilimitadas (Instagram, Facebook, WhatsApp, Messenger y Waze).
En cuanto a Claro, si bien mantiene una posición neta positiva, se aprecia que esta es menor a la del mes anterior, lo cual puede deberse a que no mantuvo promociones especiales para portaciones prepago.
Por su parte, Bitel mantiene una posición neta negativa, a pesar de haber lanzado el bono de 1GB+50MB que otorga a sus clientes prepago portados. En tanto, Entel mantiene una posición neta negativa a pesar de mantener varias promociones para clientes prepago que decidan portarse.
En la modalidad pospago, Entel mantiene una posición positiva creciente; Bitel continúa teniendo saldo positivo, aunque pequeño, mientras que la posición neta de Movistar ha mejorado (pasó de negativa a positiva en noviembre). Claro, en tanto, sigue en una posición negativa.
Las promociones más destacadas son: (i) el descuento del 50% en la segunda línea portada que mantienen las empresas Entel, Movistar, Bitel y recientemente Claro, así como (ii) la duplicación de los GB del plan entre 6 a 12 meses, ofrecidos por Entel, Movistar y Bitel.
Saldo acumulado
En el ranking acumulado, Entel sigue liderando las portaciones netas (total de líneas ganadas menos total de líneas perdidas) con 1 millón 460 mil 617 portaciones, seguido de Claro con una posición positiva de 527,234 portaciones.
Movistar, por su lado, acumula un saldo negativo de 1’543,622 portaciones, Bitel acumula 443,883 portaciones perdidas e InkaCel retrocedió en 347 portaciones.