Mónica Abad, gerente Comercial y de Marketing de Porta.

Luego de 28 años en el mercado, la marca Porta apuesta por nuevos nichos en el pero ya alista sus planes para el mediano plazo, entre los cuales está la internacionalización de sus mochilas y maletas, así como darle un impulso al canal del e-commerce.

Mónica Abad, gerente Comercial y de Marketing de Porta, recordó que el primer trimestre del año pasado fue complicado para la empresa por los efectos que trajo el pero en los primeros tres meses del 2018 han conseguido un crecimiento de 17% en sus ventas.

“Los efectos climatológicos afectaron a todas las empresas pero en este nuevo año nos hemos recuperado de esa dificultad y a eso se suma que la empresa ha apostado por nuevos nichos con productos dirigidos a un target diferente al que normalmente nos dirigíamos”, declaró a Gestion.pe.

Explicó que Porta nació con productos netamente dirigidos al pero ha evolucionado y ahora es una marca que no solo produce mochilas sino que también elabora maletas y maletines.

“En el primer trimestre del año hemos conseguido ya el 60% de los resultados del año. Si bien tuvimos un crecimiento favorable de 17% en el primer trimestre, eso nos da una tendencia positiva, y el crecimiento proyectado del 2018 es de 15%, lo cual es bastante lograble”, dijo.

Para alcanzar la meta prevista, Porta está realizando alianzas con otras empresas, personajes y diseñadores peruanos con los cuales pueda resaltar el “valor peruano” de la marca. A esto se suma que la empresa se ha adjudicado la licencia para usar imágenes de Disney y Marvel en sus productos.

“Este trabajo ha tenido como resultado que hemos ampliado nuestra base de consumo, ya que normalmente nos dirigíamos a los jóvenes y jóvenes adultos pero con estas licencias hemos ampliado nuestra base de consumo a los pre-escolares”, indicó.

Adelantó que en el mediano plazo la empresa seguirá ampliando los contratos de licencia que tiene para aumentar su portafolio de productos.

Expansión

Abad manifestó que la marca nació con ventas en el canal tradicional (distribuidores mayoristas) y ha sumado el canal retail (tiendas por departamento y supermercados) y el canal moderno (50 tiendas propias).

“Tenemos 26 de nuestras tiendas están en provincias y 24 en Lima. Con esta cobertura podemos decir que somos una marca líder en el mercado peruano”, acotó.

Para el futuro, la marca tiene previsto seguir creciendo de la mano con los centros comerciales y tiendas propias.

¿Cuál es el siguiente paso?, pues la ejecutiva de Porta mencionó que el plan es seguir consolidando su presencia en Perú pero hay un interés de internacionalizar la marca.

“Seguramente apuntaremos a los países vecinos, puede ser Chile o Colombia, pues tenemos registrada la marca en todos estos países y simplemente nos estamos preparando para que en el mediano plazo podamos internacionalizar la marca. Para el 2020 deberíamos estar ya afuera”, proyectó.

El consumidor

Asimismo, anotó que Porta está trabajando para que sus productos sean sinónimo de moda, lo cual se uniría al concepto de calidad que tiene en la percepción del público peruano.

“Esta generación de millennials, que ahora nos están comprando, y también los centennials (niños y adolescentes entre 0 y 18 años), en su búsqueda de moda, comprarán productos que los ayuden a expresar lo que son”, aseveró.

La ejecutiva afirmó que el público escolar puede adquirir hasta dos mochilas por año, mientras que en el caso de las maletas se puede a comprar hasta tres por consumidor, de acuerdo a sus necesidades de color, diseño y funcionalidad.

“Para el caso de mochilas escolares, el ticket más está en S/ 199, y en el caso de las mochilas para ejecutivos podemos tener hasta S/ 259 a S/ 299 pero es porque tienen más funcionalidades”, detalló.

Canal online

Otra de los planes que tiene Porta es darle un mayor impulso a la venta vía el canal online y aprovechar el dinamismo de sus actuales plataformas digitales (redes sociales).

“Estamos trabajando en eso, vamos a tener un para poder también cubrir esa demanda de nuestros millennials. Yo creo que antes del 2020 deberíamos tener nuestra tienda online”, finalizó.