El COVID-19 ha propiciado un impulso inédito de los canales digitales en los servicios bancarios. Así, cada vez más personas usan estas alternativas en lugar de billetes y monedas para sus transacciones.
Gianfranco Ferrari, CEO del BCP, comenta que en el Perú entre el 85% y el 90% de las transacciones que se realizan son en efectivo. “En realidad, la competencia no es necesariamente el banco del costado. Lo que se tiene que hacer es ganarle la batalla al efectivo”, afirma.
Según calcula, tomando como referencia los hábitos de consumo de los clientes del BCP, en el corto plazo las transacciones en cash podrían reducirse hasta el 70% del total.
“Es una tendencia que el COVID-19 está acelerando”, afirma Ferrari. “Si hay una estrategia de inclusión financiera por un lado y otra de digitalización y facilidad de pagos se puede reducir significativamente el uso de efectivo”.
El CEO del BCP comenta que el uso de efectivo genera “costos ocultos” tanto para personas, empresas e incluso al mismo sistema bancario.
Evitar el riesgo de contagio por coronavirus es una de las fuerzas detrás de la reducción del uso de monedas y billetes, pero también alcanza a los usuarios de tarjetas. Ferrari comenta que los pagos sin contacto pasaron, en un año y medio, de representar el 2% a alcanzar el 38% de las transacciones en el caso del BCP.
Clientes digitales
Los clientes digitales BCP son aquellos usuarios que realizaron el 50% de sus transacciones monetarias de manera online, efectuaron el 50% de sus transacciones no monetarias de manera online o han comprado productos online en los últimos 12 meses.
En junio del año pasado, el BCP contaba con 1.6 clientes digitales, que representaban el 35% del total. A junio del 2020, esta cifra alcanzó los 4.3 millones, lo que equivale a un 50% del total.
En términos de transacciones digitales, los canales del BCP que más crecieron fueron Yape y la app de banca móvil del BCP.
En el caso de Yape, la app pasó de 2.4 millones de usuarios y S/ 481 millones en trasferencias durante el primer trimestre del 2020 a 3 millones de yaperos y S/ 985 millones en transferencias durante el segundo trimestre. De otro lado, en junio del 2019 se realizaron 86 millones de transacciones en la app del BCP, mientras que en junio del 2020, el número de transacciones alcanzó los 172 millones.
Bonos
El pago de bonos que el Estado está otorgando a las familias en el contexto de la emergencia por COVID-19 tiene el desafío persistente de una entrega que evite aglomeraciones y riesgo de contagio.
En opinión de Gianfranco Ferrari, el esfuerzo del Gobierno es importante, sin embargo “hay mucha gente que espera horas en una cola para recibir su bono. Pero si cada persona tuviera un cuenta bancaria la entrega seria tan fácil como apretar un botón”.
El CEO del BCP considera que hay dos tipos de medidas para solucionar este problema. En el muy corto plazo, “hay una oportunidad de mejora muy grande en cuanto a comunicación. De otro lado, habría que recurrir a otros espacios para realizar los pagos, nos solo a bancos. Hay mucha infraestructura, como colegios o universidades que podría aprovecharse”.
En el mediano y largo plazo, Ferrari comenta que debería adaptarse hacia un esquema en el que cada peruano pueda tener una cuenta bancaria. “El Banco de la Nación está avanzando en este punto. Y ahí, BCP y Yape tienen todo el compromiso e interés de ayudar en lo posible”.