Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Geraldine García Velezmoroggarcia@diariogestion.com.pe

En lo que va del año se sumarán entre 30 y 40 nuevas empresas al centro poblado de Santa María de Huachipa (Lima Este), luego de habérseles dado luz verde para la construcción de sus edificaciones, informó su alcalde, Manuel Málaga.

"Este número de nuevas firmas viene siendo elevado con respecto a años anteriores, lo que demuestra el importante crecimiento que viene teniendo Huachipa", afirmó.

Si bien no quiso dar mayores detalles, precisó que una de las firmas recién llegadas es Chem Masters del Perú (Chema), quienes se dedican a la distribución de aditivos para concreto y productos para la construcción. Hace algunos meses había trascendido que habían adquirido un terreno de 11,900 m2.

Las firmas restantes estarían vinculadas al sector textil, metalmecánico, así como al reciclaje, entre otros. Los espacios que ocuparán no son menores a los 2,500 m2 ni exceden los 20 mil m2, dijo.

Todas ellas se encuentran en la urbanización La Capitana, zona en donde se concentra el sector industrial de la comuna.

ViviendasAsimismo, mencionó que se han otorgado 20 licencias para la construcción de casas, departamentos y negocios menores. Con respecto a los dos primeros precisó que tienen hasta seis proyectos de este tipo tanto en la Av. El Polo, calle Los Canarios y la zona norte de Huachipa.

Algunos de ellos se encuentran en proceso de construcción y otros ya se están vendiendo. Para ello el distrito solo está otorgando permisos para edificaciones de hasta tres pisos y una azotea, si es que se diera el caso.

"Se trata de iniciativas propuestas por medianas empresas, es decir que esperan construir entre 20, 30 y 40 departamentos", dijo.

ZonificaciónEntre el tercer y cuarto mes del 2013 la urbanización La Capitana podría estar definida formalmente como la zona industrial del centro poblacional de Huachipa.

Y es que actualmente se encuentra identificada como zona de reglamentación especial (ZRE), es decir un espacio en proceso de cambio, en vista de que el Instituto Metropolitano de Planificación (IMP) aún no les da respuesta al proyecto presentado para las modificaciones respectivas.

Por su parte, auguran que a finales de este año deberían haber concluido con el asfalto de las calles, instalación de agua potable, etc., requisito previo para dicha aprobación.