Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Londres (Reuters).- Políticos de Alemania y Francia presionarán para que se interrogue a Google por los impuestos sobre sociedades tras la publicación de un reporte de Reuters que mostró que el buscador de internet emplea personal de ventas en Reino Unido asegurando que los acuerdos comerciales se hicieron desde .

El reporte mostró que la compañía hace publicidad para que el personal de "ventas" "negocie" y "cierre" acuerdos, aunque un ejecutivo de Google dijo al parlamento que sus empleados con sede en Londres no realizan ventas a clientes del Reino Unido.

Los legisladores británicos planean convocar a a testificar nuevamente ante una comisión parlamentaria para que aclare su trabajo en el Reino Unido.

Actualmente Google, que obtiene la mayor parte de su dinero a través de la venta de publicidad, no tiene una presencia imponible en Francia, Alemania o Reino Unido, lo que le permite operar casi libre de impuestos en esos países.

Si el personal en un país realiza ventas podría tener un gran impacto en su factura de impuestos, según académicos y abogados expertos en materia de impuestos.

En abril, Google anunció docena de bases en y en categorías que caen dentro del área que describe como "venta", pero la firma ha cambiado esos anuncios aunque varios empleados de estos países aún dicen en el sitio web LinkedIn que cumplen roles de ventas.

El portavoz de Google, Peter Barron, dijo que la compañía sigue las reglas impositivas en cada país en donde opera y que las referencias a las ventas en los anuncios de empleos reflejan el hecho de que a Google le gusta contratar gente con experiencia en ventas.

En Francia, el propio sitio en internet de la compañía dice que su oficina en París es "el centro de todaactividad de ventas en el sur y este de Europa, Oriente Medio y África".

Pierre-Alain Muet, vicepresidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional y miembro del gobernante partido socialista, dijo que planea interrogar a Google sobre sus aparentes inconsistencias cuando comparezca ante una comisión parlamentaria este mes.

"Si esto es verdad, me parece a mí que la Administración Tributaria podría intervenir", dijo a Reuters durante una entrevista telefónica.

En Alemania, Sven Giegold, miembro del Parlamento Europeo por el Partido Verde, dijo que llamará a la autoridad fiscal en Hamburgo, donde Google tiene su sede, para investigar los asuntos de la empresa.

Google debe explicar públicamente la aparente discrepancia entre las diferentes declaraciones que ha hecho sobre la naturaleza de los negocios de su filial alemana, dijo.

Giegold dijo que el informe de Reuters mostró que las autoridades fiscales de toda Europa necesitan actuar con más firmeza y no sólo culpar las deficiencias en la legislación fiscal internacional por permitir que las empresas paguen poco o nada en impuestos.