Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Sao Paulo (Reuters).- La policía brasileña allanó hoy las oficinas de una compañía del hijo del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, como parte de una investigación por sobornos que amenaza con involucrar a su familia en otro escándalo.

La Policía Federal dijo que investigaba a un grupo de compañías que supuestamente sobornaron a funcionarios de un panel de apelaciones impositivas en el Ministerio de Hacienda para influir en sus decisiones.

Según un comunicado policial, evidencia de soborno, extorsión y tráfico de influencias dio lugar al allanamiento.

Una de las compañías allanadas al amanecer, LFT Marketing Esportivo, pertenece al hijo del ex presidente, Luis Claudio. Sus abogados dijeron que la empresa nunca tuvo vinculación con el panel. Oficiales de la policía se retiraron de las oficinas de la firma en Sao Paulo dos horas después llevando documentos incautados, dijeron vecinos, según reportes de la prensa local.

El mismo Lula se encuentra bajo investigación por tráfico de influencias después de dejar la presidencia en 2010 como el mandatario más popular de Brasil.

Su reputación fue empañada por un masivo escándalo en la estatal Petrobras que llevó al tesorero de su Partido de los Trabajadores a prisión y dio lugar a investigaciones de decenas de sus aliados políticos.

El diario Estado de S.Paulo informó este mes que el hijo de Lula recibió un pago de un cabildero del que se sospecha sobornó a funcionarios para conseguir exenciones fiscales para fabricantes de automóviles, una acusación que salió a la luz durante la investigación sobre corrupción.

La policía dijo que investiga casos de fraude fiscal por 19,000 millones de reales (US$ 4,800 millones) y ha identificado decisiones que costaron al estado 6,000 millones de reales.