Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Los usuarios de las notarías en el país no podrán llevar más de US$ 1,000 o S/. 3,500 para las transacciones en esas oficionas, según Carlos Becerra, presidente de la Junta de Decanos de Notarios.

El Decreto Supremo 006-2013-JUS busca mejorar las medidas de seguridad en las notarías, luego del violento robo ocurrido en , en el que murió un empresario, víctima de los delincuentes.

El dispuso así que estos locales establezcan un sistema de identificación biométrica y recurran al sistema financiero cuando se realicen transacciones superiores a S/. 3,500.

Becerra, sin embargo, consideró que el monto impuesto por el Ejecutivo debe incrementarse, ya que los gastos notariales pueden ser mayores. Aclaro que sí se podrá hacer desembolso en efectivo, pero esa cantidad no podrá ser llevado a la notaría.

"No se puede usar dinero en efectivo dentro de la notaría por los montos establecidos por la ley como medios de pago. Es decir, solo hasta US$ 1,000 o S/. 3,500 en efectivo", se lee en el Decreto Supremo.

Los trabajadores estarán prohibidos de dar información sobre el tipo de transacción que están haciendo, según lo señalado por la norma, publicada en el diario El Peruano.

Además, Becerra dijo que ahora las notarías estarán obligadas a dar capacitación al personal sobre la "delicadeza" de algunas transacciones y a incrementar sus criterios de selección de personal.