Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

ROCÍO BARJA MARQUINArbarja@diariogestion.com.pe

Hora cero. Luego que el Estado peruano confirmará que muchos casos de contaminación ambiental en el Río Pastaza (Loreto) no fueron rehabilitados oportunamente por la empresa argentina y sus predecesoras a cargo de los Lotes 8 y 1AB, el Ministerio del Ambiente decidió declarar en emergencia ambiental a la cuenca del Pastaza, y con ello obligar a dicha empresa hacer la rehabilitación correspondiente.

"Ha habido un mal comportamiento ambiental (de Pluspetrol). En el pasado porque no había regulaciones pero en el presente porque no está actuando con responsabilidad y no está dando la información correcta sobre la real situación en la zona", sostuvo el titular del Minam, .

De acuerdo con los informes elaborados por una Comisión Multisectorial a cargo del tema se determinó que en el río Pastaza existen varios elementos tóxicos en el agua como aluminio, plomo, manganeso y arsénico, debido a un derrame de petróleo.

"El Estado fue quien hizo la evaluación, sin manipulación, y le hemos entregado a la Federación Indígena la información. Nosotros no tenemos nada que ocultar y si alguien hizo mal las cosas nosotros tenemos que corregirla", dijo en RPP Noticias.

Se vienen más En ese sentido, adelantó que su portafolio tiene programado realizar otros monitoreos ambientales en las también posiblemente contaminadas cuencas del Tigre, Corrientes y Alto Marañón para las fechas del 15 de abril, 15 de mayo y 15 de junio, respectivamente.

"Esta fiscalización servirá para saber la situación real de estas zonas y establecer medidas correctivas que se pudieran aplicar la mitigar la contaminación actual", manifestó.

EL DATOAcciones ya. A la fecha el Ministerio de Salud ya intervino en Pastaza enviando kits de potabilización rápida, mientras que el Ministerio de Vivienda inició los expedientes para poder establecer obras de saneamientos integral y permanente.