La empresa , líder del Consorcio Camisea, estaría planeando una estrategia para realizar exploraciones en busca de gas natural en el Parque Nacional del Manu, pese a que en marzo del 2012 se le rechazó el permiso, dado que está prohibido desarrollar actividades extractivas en áreas naturales protegidas.

La noticia la reveló el diario británico The Guardian, quien citó el informe titulado extensamente "Plan de Investigación para la Exploración Geológica y Geoquímica de Superficie en el Parque Nacional del Manu y su Zona de Amortiguamiento".

La consultora Quartz Services fue la encargada de elaborar el informe, a pedido de Pluspetrol, tal como se lo confirmó al referido diario.

"Pluspetrol tiene planes para hacer exploración geológica en la región del Río Maquizapango y sus alrededores, un área al este del que está dentro del Parque Nacional del Manu", se lee en el documento, citado por el diario británico.

Reacciones recogió una serie de opiniones, que claramente criticaron el supuesto secreto a voces de la empresa.

"Es sorprendente. Esta es la primera vez que vemos evidencia de planes para llevar actividades de hidrocarburos al Manu", dijo el antropólogo Daniel Rodríguez, citado por el referido diario.

"Esto prueba lo que los activistas ambientales y de los derechos de los indígenas han sospechado por mucho tiempo, pero que los representantes de la petroquímica y el Gobierno han ocultado o negado: que hay depósitos de gas y petróleo en el Parque Nacional del Manu", dijo el antropólogo Glenn Shepard.

Rebecca Spooner, investigadora de Survival International, se asombró: "Es aterrador pensar que Pluspetrol ha estado planeando esto. ¿Cómo es que una compañía puede justificar trabajar en un área tan sensible?".