Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Una asamblea congregó a representantes indígenas de la cuenca del río Pastaza, en Loreto, con representantes del Estado y de la empresa Pluspetrol. En ella, se concluyó con el compromiso de la empresa petrolera de pagar una compensación por el uso de sus tierras, donde la empresa viene extrayendo petróleo del desde hace 13 años.

Así, se comprometió a respetar la designación de la empresa que será encargada de realizar los trabajos de valoración de tierras. Esta designación se realizará el próximo jueves 19 de septiembre, en una reunión del grupo de trabajo conformado por pobladores indígenas y la empresa, donde las consultoras propuestas por ambas partes presentarán sus planes de trabajo y criterios para realizar la valorización.

Por parte del Estado, los funcionarios públicos que participaron de la Asamblea se comprometieron a realizar exámenes toxicológicos a la población indígena –aproximadamente 10,000 personas- por los altos índices de contaminación. Estos compromisos se vienen dando en el marco de la declaratoria de emergencia ambiental.

Demanda por servicios básicosPese a que la explotación petrolera genera grandes ingresos al Estado peruano en las comunidades de pueblo Quechua, Kandoshi y Achuar no hay acceso a servicios básicos como: agua potable y desagüe, los pobladores consumen agua de los ríos que no pasan por ningún tratamiento y/o proceso de descontaminación.

Los participantes, comunidades indígenas de las zonas de influencia directa e indirecta de la explotación petrolera, reclamaron acciones inmediatas del Estado para tener acceso a estos servicios básicos.

En otro momento, fue presentado un estudio sobre contaminación de pozos y piletas en 12 comunidades, realizado en octubre de 2012. Siendo que solo una comunidad: "Los Jardines" cuenta con piletas con agua limpia, aunque sus habitantes usan agua del río Pastaza, que está contaminada con hierro y coliformes.

¿Y el Gobierno Regional?Los representantes de la Defensoría del Pueblo de Loreto, señalaron que el de Loreto no ha cumplido con las medidas acordadas en el marco de la declaratoria de emergencia, vigente desde marzo del presente año. También remarcaron que si bien el país necesita inversión privada, esta debe desarrollarse de una manera responsable "social y ambientalmente".

El gran ausente ha sido el Gobierno Regional de Loreto, principal beneficiario de la recaudación del canon petrolero. Esta ausencia se debería a que no tiene propuestas concretas sobre el cumplimiento de la declaratoria de emergencia ambiental, ya que es el principal responsable de su ejecución.