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Vanessa Ochoa Fattorinivochoa@diariogestion.com.pe

Cajamarca se alista a recibir el que se convertirá en su segundo centro comercial, , cuya primera etapa se inaugurará en la primera quincena de diciembre, llevando algunas de las tiendas ancla y tiendas menores, mientras que la apertura completa, con las dos departamentales (Ripley y Oechsle) y el patio de comidas, será en enero del 2014.

"La apertura oficial no se ha movido. Queríamos hacerlo todo en diciembre, pero al ser dos niveles se ha demorado; en parte, por el tema de lluvias que impedían la construcción", dijo Rafael Dasso, gerente general de Real Plaza.

En el primer piso, y son las tiendas ancla, y la oferta es complementada por la zona de bancos, tiendas menores y restaurantes. "La oferta gastronómica es básicamente de Lima con , con un formato de entretenimiento (mix de restaurante con bar y karaoke), Starbucks Coffee, La Cremeria y Señor Carbon, en este caso de Arequipa", detalló.

En el caso del patio de comidas, no solo aterrizan las marcas del Grupo Intercorp (Bembos, Chinawok), sino también KFC, Otto Grill y Montao.

"En el caso del patio de comidas, nos queda un solo espacio donde podríamos llevar una marca local. Y en el primer piso, donde están los restaurantes también estamos guardando un espacio, sostuvo Dasso, quien considera que se podría albergar un formato casual dining, como o .

Reforzando la ofertaY lo que haría más atractiva la propuesta en son nuevos tipos de anclas, por lo que la idea sería instalar un centro médico o un centro de estudios.

"Lo estamos viendo y nuestros malls están preparados para ello, no necesariamente la parte médica sino también educativa. En el caso de Cajamarca, nuestro mall tiene potencial para hacer dos torres, que también pueden ser hotel, lo que no descartamos, aunque somos más afines a la salud y educación", dijo Dasso.

Y es que la idea de mejorar la oferta es llegar no solo a un mercado en particular, sino plantear malls regionales.

"Cajamarca hoy tiene entre 250 y 300 mil personas, pero la región tiene 800 mil, y lo que queremos hacer es un centro comercial potente dirigido en su mayoría al segmento medio o bajo aspiracional; el segmento alto también asistirá y tendrá un ticket, pero nuestro mercado es el C y C +", comentó Dasso.