Mirtha Trigoso
Las plataformas de streaming duplicarían sus ingresos en el mercado peruano, y pasarían de mover US$ 54 millones en el 2020 a US$ 108 millones en el 2025, según reveló el estudio “Global Entertainment & Media Outlook 2021-2025”, de PwC.
Y es que se prevé que las referidas plataformas registren un incremento anual de 14.7% en sus ingresos en el país, el crecimiento más alto a nivel de Latinoamérica
El ingreso de nuevas plataformas (Apple TV, HBO Max, entre otras) para competir con la ya establecidas en el mercado peruano (como Netflix)ha impulsado el crecimiento de este sector.
Asimismo el streaming se ha visto impulsado significativamente por las restricciones sociales establecidas por el covid-19, las cuales han tenido un impacto mayor en las grandes ciudades, según la consultora.
El país, agregan, tendría un mayor incremento anual en ingresos de las plataformas de streaming en la región, teniendo en cuenta que al ser el mercado más pequeño (en monto de ingresos), tiene potencial de crecimiento, en línea con la expansión de la cobertura de banda ancha, que haría que el uso de estas plataformas tenga más popularidad.
Televisión
En tanto, la industria televisiva peruana (pagos por suscripción básica y premium, tanto digitales como no digitales) generaría US$ 615 millones en el 2025, registrando una tasa de crecimiento anual de 0.44%, según estudio de PwC.
En el 2020, la referida industria movió US$ 602 millones, unos US$ 16 millones menos que el año anterior (prepandemia). Se espera que la tendencia a la baja se mantenga hasta el 2022, cuando los ingresos se estabilizarían y los operadores podrían disponer de mayores recursos, pero con un crecimiento anual menor, refiere PwC.
En el caso de la televisión paga o por cable, pese a que seguiría disminuyendo en número de suscriptores, se espera un incremento de 2.9% en los ingresos por suscripción dentro de los próximos cinco años, llegando a generar US$ 606 millones en el 2025, ya que las empresas apuntan a crear más servicios premium para aumentar el costo mensual, añaden.
Las claves
Usuarios. Debido a la pandemia, la televisión paga o por cable registró un decrecimiento de 8.2% en número de suscriptores en el 2020, llegando a contar con 2.2 millones, según el Osiptel.
Peso. Para el 2025 se espera que la suscripción de Video Bajo Demanda (VOD) represente el 90.6% de los ingresos de las plataformas de streamig; y 9% el VOD por transacción o el pago por visión, según PwC.