Módulos Temas Día

Planta de Airbus en EE.UU. generaría 2,500 empleos en construcción

La firma planea producir cuatro aviones por mes en el 2017 con esta nueva fábrica. El anuncio se haría el lunes.

(Foto: Reuters)

Reuters.- Airbus debería crear unos 2,500 empleos en construcción para edificar una planta de ensamblaje de aviones de 600 millones de dólares en Mobile, Alabama, y entre 400 y 500 puestos de trabajo a tiempo completo una vez que comience la producción en 2017, dijo una fuente cercana a los planes de la compañía.

El fabricante de aviones, propiedad de la mayor firma europea aeroespacial EADS, se apresta a anunciar planes para construir la planta para su avión de pasajeros A320 que comenzará a producir cuatro aeronaves por mes en el 2017, según varias personas familiarizadas con los planes de la empresa. El anuncio se haría el lunes.

En el largo plazo, se espera que la instalación también atraiga a un número de proveedores clave a la región, incluyendo fabricantes de motores para aviones y compañías que producen componentes clave para aeronaves que requieren de un control de calidad en el lugar, dijeron las fuentes.

Históricamente, las instalaciones que fabrican aeronaves resultan al menos en el doble del empleo directo en la planta.

Pero las oportunidades iniciales de empleo en Mobile estarán enfocadas en aumentar el comercio y algunas proyecciones estiman una creación de cerca de 2,500 puestos en los próximos tres a cuatro años, dijo una de las fuentes.

La nueva planta podría resultar en la creación de más empleos para la región de Mobile respecto a un plan previo de Airbus de ensamblar algunos cargueros comerciales en el área.

Airbus ofreció construir la planta de ensamblaje en el área para hacer más atractiva la oferta de 35,000 millones de dólares de EADS por un contrato para fabricar un avión militar que se adjudicó en inicialmente en el 2008, aunque luego perdió frente a Boeing Co en una amarga revancha el año pasado pasado.

Un funcionario local dijo a Reuters el viernes que la planta podría crear un significativo número de empleos directos y que podría atraer a muchas otras compañías que podrían suministrar componentes para los nuevos aviones de pasajeros.

La planta en Mobile será la segunda instalación de ensamblaje del avión más popular de Airbus fuera de Europa. Airbus produce 37 aeronaves por mes entre Francia y Alemania, y 3 aviones por mes en China. Para fines de este año, la compañía planea construir 38 aviones en Europa y 4 en China.

Leer comentarios ( )