Madrid.- Así como la banca ha cambiado, también lo ha hecho el mundo editorial. José Creuheras, colombiano con más de 20 años en la Editorial Planeta, refiere algunos pincelazos de los nuevos retos que enfrenta una empresa editorial. Actualmente es el presidente del grupo Planeta y Atresmedia.

La empresa no solo forma parte del mundo editorial, también tiene presencia en televisión y radio. Ocupa el puesto número 11 a nivel mundial en su actividad.

Planeta es una empresa familiar que controla familia Lara desde 1949. Tiene 170 marcas y sellos editoriales en 25 países. Factura más de 2,900 millones de euros anualmente.

"Conectamos el mundo de la creación con las personas", repite Crehueras al momento de informar que reúnen a más de 15 mil autores.

Hace 20 años vendían enciclopedias por valor de 70 millones de euros, hoy venden una o dos. Tal es el caso de Espasa Calpe.

Es decir, mucho ha cambiado, ahora Planeta ha convertido las enciclopedias en una base de contenidos, en algo interactivo.

Crehueras resalta, durante el XIV Encuentro de periodistas que organiza el Banco Santander, que los nuevos hábitos del consumidor implica un mayor uso de internet y una diferente cultura de los costos, es decir, tener presente que hay una tendencia que todo en Internet debe ser gratis o casi.

Frente a ello, el colombiano dice la editorial ha tenido experiencias no exitosas. "La venta de libros digitales en España aun no despega", dice.

Explica que buena parte se debe a lo que llama "piratería" así entre comillas. Se refiere a las descargas ilegales de los ebooks que provoca una prudencia de los inversores en incursionar en nuevas experiencias de lectura digital.

Sin embargo para Crehueras, lo anterior no significa descontinuar la apuesta, la cual sigue adelante. Menciona que los factores claves de la edición digital , además de los contenidos es la digitalización de libros impresos, sellos 100% digitales y apps ( tanto en contenidos interactivos como en multimedia).

También el nuevo entorno abre oportunidades: ser interactivo con los clientes. Planeta pública en promedio, según Crehueras, 3,600 títulos al año, casi 30 publicaciones cada día.

Además, apunta hacia lo que llama hipermercado, es decir, contenidos editoriales reconvertidos en cursos multimedia. Tal es el caso de textos de managment.

"Hoy parece que en Internet todo tiene que ser gratis. Antes se veía el valor en físico de un libro. Ahora es mas difícil percibirlo en la época digital. Cuesta mucho hacer entender que el contenido tiene un valor económico", dice el colombiano.

Asimismo señala que la otra apuesta es lo que llama el marketing digital, pues eso lleva al conocido Big Data.

"Aún así parece lamentar que lo que mas se vende en libros digitales son textos eróticos combinados con algo de romanticismo. Eso es lo que mas se vende hoy en Internet", según Crehueras.

Como muchos, reconoce que, a nivel del impreso las dificultades han aumentado. Pero también remarca que hay grandes dificultades para monetizar el contenido en la red, "los nuevos modelos de negocio tienen poco peso todavía", agrega.

¿Qué hacer? El colombiano desliza algunas ideas para tentar un modelo de negocio con posibilidades de éxito en el mundo digital. Enfatiza en la necesidad de creación de comunidades, mayor interacción y fidelización con los clientes. Para una empresa editorial, dice es necesario gestionar una visión única en todos los canales de venta y por supuesto un análisis permanente de datos para adaptar la oferta al lector. Eso acompañado de mucha segmentación.

Inicialmente su exposición iba ser "Revolución tecnológica y digital en los medios de comunicación" . Y aunque al comenzar su disertación hizo mención que no necesariamente ibas a centrase en ese tema, lo termino haciendo.