Módulos Temas Día

caso inkafarma

PJ declaró improcedente demanda que pedía dejar sin efecto compra de Inkafarma

La demanda contra la adquisición fue presentada por el congresista Justiniano Apaza. El parlamentarios argumentó que la citada compra era una "amenaza" para la salud publica. Más detalles aquí.

Quicorp

Foto 2 | Como resultado del fondeo de la transacción, el ratio de apalancamiento de InRetail alcanzará una deuda neta estimada al 2017 que será 4.4 veces su Ebitda. Se espera que regrese a los niveles previos a la transacción dentro de los próximos 24 a 36 meses. En esa línea, la salida del crédito puente (de US$ 150 millones) se espera que se lleve a cabo antes de finales de 2018. Los derechos del Grupo Coinversor (liderado por Nexus), monetizará a través de la BVL vía derechos de registro. InRetail no asume las obligaciones financieras. Tendrá representación en el Directorio y ciertos derechos de protección de los accionistas minoritarios.

Foto: USI

El Primer Juzgado Constitucional de Lima declaró improcedente la demanda de amparo, presentada por el congresista Justiniano Apaza, que solicitaba dejar sin efecto la adquisición de Quicorp S.A por Inretail Perú Corp.

El demandante, de acuerdo a la resolución del Primer Juzgado, calificaba como una amenaza a su derecho a la salud y de la población la citada adquisición dado que estas habrían incurrido en concertación de precios, además de calificar de “monopólica” la compra.

No obstante para el Juzgado la citada “amenaza” no es cierta ni inminente.

“En ese sentido, de la forma como se ha planteado la demanda, no existen elementos que vislumbren la existencia de amenaza cierta e inminente al contenido constitucional protegido del derecho a la salud del recurrente y de la población, pues la amenaza al contenido constitucional debe estar fundada en hechos reales y no imaginarios, por lo que corresponde declarar la improcedencia de la demanda”, indica la resolución del Poder Judicial.

El Juzgado también especifica que el demandante no señala cuál es la práctica monopólica incurrida por la empresa demandante que haga necesaria la intervención de la justicia.

“Pues la sola fusión de las cadenas farmacéuticas no implica un abuso de la posición de dominio que tendría ahora el grupo Inretail Perú Corp”, refiere. 

Leer comentarios ( )

Ir a portada