Tiempo atrás no era muy común vincular una marca de iluminación o de electrodomésticos con términos médicos, como el ciclo continuo de la salud, o utilizar palabras técnicas de la jerga hospitalaria, como "healthcare" "informatics" o "personal health solutions".

Esta es la consolidación del nuevo "foco" de Philips luego de que la empresa holandesa anunciara la separación de sus divisiones de iluminación, por un lado, y de consumo y estilo de vida y cuidado de la salud, por el otro. El cambio regirá a partir del 2016 a nivel mundial, incluido en el atractivo mercado peruano.

"Estamos haciendo un cambio profundo de una empresa electrónica hacia una de salud y bienestar. En esta reforma estamos enfocando nuestra atención a un mercado de gran crecimiento como América Latina", remarca Henk de Jong, CEO de Philips para Latinoamérica.

Precisamente, lo mencionado por el principal ejecutivo de la región de la empresa va en línea con lo mostrado por sus estados financieros en el primer trimestre del 2015.

En el segmento de cuidado de la salud, excluyendo los gastos de reestructuración y gastos relacionados con adquisiones y otros costos, el margen Ebitda fue del 5.4%, frente al 8.8% del mismo periodo del año anterior, impulsado principalmente por las inversiones y los costos de procesos de mejora de la calidad de sus operaciones.

"Existen oportunidades de acuerdos con hospitales privados y con los gobiernos", señala De Jong. En la experiencia reciente de negocios de Philips en este rubro, figuran los contratos firmados con Providence Health & Services en los Estados Unidos, y un reciente acuerdo con el Ministerio de Salud de Kenia, además de un convenio con Janssen Pharmaceutica para desarrollar una nueva analítica de sangre portátil.

PerúEl crecimiento económico del Perú de los últimos 20 años es un dato no menor para Philips si consideramos que existe una parte de la población que tiene la expectativa de una mejor atención en los centros médicos. "Tenemos la intención de realizar un upgrade en los hospitales privados y públicos del país. Estamos trabajando tanto en software como hardware para mejorar la calidad y bajar el costo. Es posible hacer las dos cosas al mismo tiempo", subraya el CEO regional de Philips.

Precisa, asimismo, que esta mejora del nivel de la infraestructura y de los servicios de salud incorpora una estrategia de concretar asociaciones público-privadas (APP) para ofrecer la tecnología más moderna, como es el caso, por ejemplo, de la presencia de Philips en el creciente mercado de la terapia guiada por imagen mediante la reciente adquisición de Volcano (empresa líder en cirugía mínimamente invasiva).

De Jong señala que el objetivo de Philips en el Perú es brindar tecnología para resolver problemas reales entre la población peruana. En el área de consumo, Philips se ha vinculado con la alimentación saludable con productos innovadores como un electrodoméstico que permite cocinar papas fritas libres de aceite. "Nuestra proyección para el presente año es mantener el crecimiento que tuvimos en el 2014, es decir, tener la tasa más elevada de un dígito", expresa el ejecutivo.

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