Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Luis Márquez, CEO de para Perú y Bolivia, es biólogo y, a partir de su profesión, no le cuesta detallar con total naturalidad el largo proceso de I+D, que exige la creación de un medicamento antes de salir al mercado y en el que invierten cerca del 20% de sus ingresos anuales.

"La fase uno inicia con una investigación de miles de moléculas y concluye con la elección de una sola, que es la que llega al consumidor. Ese es el producto comercializable. Es un proceso en el que una inmensa mayoría de moléculas queda en el camino", resalta Márquez.

Este puede ser un buen símil que hace referencia a la sostenibilidad de esta empresa estadounidense de 166 años en el mercado mundial y 50 años en el Perú, que hace unas semanas anunció la concresión del deseo de fusionarse con Allergan para convertirse en la mayor compañía de salud del mundo.

En el Perú, Pfizer comercializa alrededor de 70 marcas y lidera en las categorías de medicamentos terapéuticos y de corte institucional. "Nuestros productos más importantes están divididos entre ellos, pero tenemos una fuerte presencia en vacunas y productos hospitalarios", detalla Márquez.

Sana sostenibilidadEl científico y ejecutivo dice que el acceso a medicamentos por parte de la población es lo que marca su desafío de negocio en este año que acaba y en los que vienen. A partir de ahí, su estrategia se plantea desde dos frentes: cliente final y aliados estratégicos.

"Parte de nuestra estrategia ha sido desarrollar programas de beneficios a tratamientos complementarios dirigidos a pacientes que se inscriben en nuestros programas", destaca, sin dejar de mencionar que trabajan en una estrategia más agresiva para ellos. "Nosotros solo trabajamos con medicamentos originales, no con genéricos, porque somos un laboratorio de investigación y desarrollo", resalta.

Asimismo, Márquez afirma que el 2015 ha sido el año de los aliados estratégicos comerciales. "La innovación en nuestros canales de distribución pasó por profundizar en nuestro relación y nuestras alianzas comerciales para poder llegar a más pacientes en más regiones", revela.

Este relacionamiento formará parte del eje central de su estrategia de negocios para el 2016 y, con él, se espera cerrar el 2016 con un crecimiento de doble dígito, tal como lo han hecho al cierre del 2015.

Estructura sobre culturaSon cinco las unidades de negocio que dividen Pfizer en la región: global established pharma, global innovative pharma, oncología, vacunas y consumo masivo. "Es una estructura que empezó a funcionar en el 2014 en la región, en búsqueda de eficiencias operacionales", afirma.

En ese sentido, Márquez agrega que la desaceleración económica ha impactado positivamente en un sentido: ha llevado a Pfizer a maximizar las oportunidades de negocio que encontraban. "Hemos identificado distintas áreas que estamos capitalizando. Básicamente, el elemento central fue trabajar en el retorno por compromiso de nuestra fuerza de ventas", explica Márquez.

"La cultura de pertenencia de Pfizer nos ha dado resultados, pues ha empoderado a nuestros colaboradores a encontrar nuevas oportunidades de negocio presentes y satisfacer a nuestros clientes", finaliza.

Por Pedro José Crespo

TAGS RELACIONADOS