Módulos Temas Día

crudo

Petroperú: En una semana se tendrán resultados de origen de manchas oleosas en río Pastaza

La petrolera estatal mantiene suspendido el bombeo de crudo en el Ramal Norte del Oleoducto, hasta determinar el origen de las manchas oleosas.

Ramal Norte del Oleoducto

La compañía costarricense Matech realiza un estudio batimétrico con tecnología 3D en el Ramal Norte del Oleoducto Norperuano. (Foto: Difusión)

La compañía costarricense Matech realiza un estudio batimétrico con tecnología 3D en el Ramal Norte del Oleoducto Norperuano. (Foto: Difusión)

(Foto: Difusión)

Aproximadamente en una semana se tendrán los resultados del estudio que se hizo para determinar el origen de las manchas oleosas que se detectaron el pasado 25 de mayo en el río Pastaza, a la altura del kilómetro 12 del Oleoducto Norperuano-Ramal Norte (ORN), cerca al distrito de Andoas en Loreto, informó Petroperú.

Mediante un comunicado, indicó que el plazo de una semana dependerá de las condiciones climatológicas en la zona, ya que se trata de un estudio batimétrico con tecnología 3D, que estará a cargo de la compañía costarricense Mattech, la cual trae equipos y profesionales especializados de Estados Unidos, Costa Rica y Venezuela.

El estudio permitirá descartar la existencia de alguna posible microfisura en la tubería del cruce subfluvial del ORN con el río Pastaza, a causa de la excepcional crecida del río.

Asimismo, la empresa mencionó que como parte de las acciones preventivas contempladas en el Plan de Contingencia, se mantiene suspendido el bombeo de crudo en el ORN, hasta determinar el origen de las manchas oleosas.

“Como se ha informado anteriormente, los resultados de la inspección interna realizada por la compañía Rosen, empresa alemana especializada en mantenimiento de ductos, concluyen que no existen problemas de corrosión en la tubería del cruce subfluvial del ORN con el río Pastaza. Mientras que las pruebas preliminares no identificaron signos de daños, ni perdidas de presión del ORN”, mencionó.

Además Petroperú señaló que a la fecha no se ha observado la presencia de nuevas manchas oleosas en el río Pastaza.

“Esto también ha sido verificado en la inspección fluvial realizada el domingo 27 de mayo conjuntamente con personal de fiscalía, OEFA, Osinergmin y monitores ambientales de las comunidades”, anotó.

Con relación a los residuos hallados en algunas palizadas de la zona, Petroperú ha contratado a la empresa Kanay para que realice una evaluación de las posibles áreas afectadas y ejecute la limpieza inmediata.

La petrolera estatal continúa en permanente coordinación con los organismos fiscalizadores y está informando los avances de las investigaciones a las comunidades cercanas. En ese sentido, invocó a estas comunidades a brindar las facilidades para continuar con las acciones técnicas y operativas que se vienen desplegando en la zona.

“Petroperú seguirá comunicando los resultados de las actividades en mención, asimismo, continuará realizando los esfuerzos necesarios para salvaguardar la seguridad de las comunidades aledañas y la protección del ambiente”, manifestó.

Leer comentarios ( )

Ir a portada