Petroperú informó que el incidente en el Oleoducto Norperuano viene siendo informado a los organismos fiscalizadores. (Foto: GEC)

Petroperú informó que ayer por la tarde retiraron a sus trabajadores de la zona afectada por un atentado contra el Ramal Norte del Oleoducto Norperuano (ORN) ocurrido el 18 de junio pasado.

La medida se adoptó para salvaguardar su seguridad e integridad, luego que autoridades y pobladores de la comunidad de Jerusalén y Nuevo Progreso, en el distrito de Manseriche, retuvieran ilegalmente y agredieran físicamente a una comisión de representantes de la PCM, la empresa y la Policía Nacional, sostiene la empresa en un comunicado.

Detallaron que, parte de esta comisión, integrada además por el subprefecto de Manseriche, fue violentada por un grupo de aproximadamente 60 pobladores de Jerusalén.

"Este lamentable hecho se produjo durante una inspección que dicha comisión realizaba a las barreras de contención instaladas en la quebrada Saramiriza, dado que habrían sido removidas deliberadamente por personas no autorizadas, generando de esta manera que el crudo continúe expandiéndose y pueda impactar al río Marañon", sostienen en un comunicado.

Petroperú menciona que la población continúa impidiendo que se puedan reiniciar las acciones de contención y recuperación del crudo, condicionándolas al cumplimiento de sus exigencias.

Exigencias de la población

"Entre ellas se encuentra, la contratación de una empresa local y el pago de jornales elevados; lo que contraviene la política de la empresa", detalla la petrolera estatal.

De esta manera, Petroperú afirma que coordinará con el Ministerio del Interior y el Ministerio Público para obtener las garantías del caso.