La reparación del , la principal estructura para trasladar el crudo desde la selva del Perú hasta la costa, a lo largo de cientos de kilómetros, está avanzada en un 85%, informó Luis García Rosell, presidente de Petroperú.

Indicó que el oleoducto ha cumplido más de 40 años de haber sido construido y a lo largo de este tiempo ha proyectado la imagen de descuido, aunque esta imagen no es exactamente coherente.

[ TAMBIÉN LEA ]

"Se es muy injusto con Petroperú y el oleoducto", aseveró el funcionario, quien participó en el foro Perú Energía 2017 y pidió que el directorio de la petrolera estatal peruana sea autónomo.

Precisó que a lo largo de su historia, desde la década de los setenta, se han contabilizado 99 derrames de crudo desde el oleoducto, 62 de ellos causados por terceros, ocho por corrosión interna, otros por fallas geológicas, por mala soldadura y hasta por abrasión.

"No obstante todo ello, la importancia del ducto para el país y principalmente para la economía amazónica nunca se ha puesto en entredicho", comentó.

Mencionó que el oleoducto volverá a estar operativo en unos meses, ya que los trabajos de reparación en el ramal norte avanzan a muy buen ritmo.

"Se ha detectado un problema que están solucionando en el tramo dos y se espera que se evapore el agua bajo la cual se encuentra parte del tramo uno para comenzar la inspección de este", manifestó.

García Rosell señaló que el oleoducto requiere una actualización tecnológica pero esa inversión no puede ser asumida por Petroperú, dado que la empresa está endeudada por el Proyecto de Modernización de la Refinería de Talara, cuyo cierre financiero está cercano al 90%.

La inversión en el proyecto de modernización de la refinería de Talara, ubicada en la región Piura, se estima en más de US$ 4,100 millones.