Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Lima (Andina).- Petróleos del Perú ( ) podría incrementar sus utilidades en alrededor de US$ 112 millones al año, de retornar a la explotación petrolera, manifestó el presidente de la empresa estatal, .

"El participar en los diferentes lotes petroleros que el Estado licitará próximamente nos permitirá incrementar nuestras utilidades", afirmó.

Precisamente, para conseguir este objetivo, la petrolera estatal propondrá la licitación anticipada de ocho lotes que están próximos a ser revertidos al Estado, como el IX, III y IV, que retornarán a poder del Estado en 2013; mientras que el Lote 31 lo hará en 2014.

Asimismo, en 2015 retornarán los lotes VI y VII y el 1AB.

"Los lotes que revierten durante este período de gobierno podrían ser licitados antes de terminar sus contratos respectivos. Los ganadores del proceso se asociarán a Petroperú, que pagará en el porcentaje que le corresponde las inversiones en producción, lo que le permitirá a la empresa ingresar a la actividad de explotación petrolera", anotó.

En su presentación ante el Grupo de trabajo "Análisis de la Deuda Social y Seguimiento Presupuestal de Petroperú y Fonafe de la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República, Campodónico explicó que las obras de ingeniería de la modernización de la Refinería de Talara culminarán en diciembre de 2015.

"El proyecto en su conjunto estará listo para esa fecha y las pruebas respectivas se realizarán en abril de 2016. Lo importante de este proceso es que la participación de los operadores en el proyecto se realizó mediante concurso público", acotó.

Detalló que la consultora Macroconsult presentó un estudio sobre el positivo impacto de la modernización de la refinería.

"Así, la demanda de insumos locales ascenderá a 767 millones de dólares; y los ingresos del Estado por concepto de impuestos alcanzarán los 260 millones", puntualizó.