El Oleoducto Norperuano sirve para transportar crudo a través de la selva. (Foto: GEC)
El Oleoducto Norperuano sirve para transportar crudo a través de la selva. (Foto: GEC)

, presidente del Consejo de Ministros, adelantó a Gestión.pe que hoy funcionarios de Petroperú junto a representantes de la PCM ingresaron a la zona en la que ocurrió la rotura del Oleoducto Norperuano -hace 17 días- para reparar el ducto ante el permiso de la comunidad de , que impedía hasta hace unos días el ingreso de los técnicos.

"Hoy, están ingresando sobre (la comunidad de) Mayuriaga los técnicos de Petroperú (para reparar el ducto) que deberá empezar mañana sábado, lo que ya está acordado con la comunidad.", explicó en entrevista exclusiva con Gestión.pe.

En esa linea, recordó que en la comunidad de Mayuriaga (Loreto) hay un problema de índole electoral que no pueden ser resuelto por el Ejecutivo. "Ahí nosotros no podemos meternos, porque es un problema que le corresponde resolver al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), que tiene plena autonomía para operar", refirió.

también explicó que viene conversando con la otra comunidad, que también se opuso a la reparación del ducto, que es la Chapis. "Con estamos en contacto. (Ya) no hay la intemperancia que había: vamos a avanzar con la primera etapa, que es la negociación", precisó.

Así, subrayó que en dicha comunidad arribará entre el el 15 y 16 enero con una comisión multisectorial con miras a atender las principales demandas de la población. Consideró, asimismo, que se debe efectuar un trabajo de largo con para resolver las continuas roturas del ducto, que muchas de ellas son por antigüedad, mientras que otras con originadas por la mano del hombre.

[Vea la entrevista completa y en exclusiva al jefe del Gabinete este lunes 17 de diciembre en la edición impresa y web del diario Gestión sobre lo que se viene en la reforman laboral, el destino de los principales proyectos mineros y de infraestructura en marcha y su futuro político]