La empresa informó que durante un patrullaje realizado a las instalaciones del – Ramal Norte, su personal detectó un intento de corte, que no llegó a perforar la tubería, en el kilómetro 219+800, cercano a las comunidades de Mayuriaga, Capernaum y Chapis, en el distrito de Morona de la región Loreto.

El daño ocasionado a la tubería es de siete centímetros de longitud por un milímetro de ancho y 1.5 milímetro de profundidad y fue realizado utilizando una hoja de sierra, según las evidencias.

Por precaución, el personal de Petroperú ha colocado una grapa provisional y en paralelo se están realizando las denuncias respectivas por este intento de corte ante la Fiscalía y Policía Nacional.

La petrolera estatal recordó que 10 de los 13 incidentes ocurridos en 2016 fueron causados por daño de terceros, habiendo sido el último corte a mediados del mes de noviembre. Los mismos fueron denunciados ante el Ministerio Público en su oportunidad.

Estos hechos fueron ratificados por el Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), que "no encontró circunstancias que ameriten el inicio del procedimiento administrativo sancionador" contra Petroperú en 9 de 13 derrames ocurridos en el ONP durante el 2016, al haberse evidenciado que el daño a la tubería fue provocado por terceros.

Esta situación generó que, en noviembre del 2016, se aprobara y promulgara el Decreto Legislativo N° 1245 que establece sanciones penales por atentar contra este tipo de infraestructuras.

"La operatividad del Oleoducto Norperuano es estratégica para la actividad petrolera en la Amazonía, la misma que beneficiará a miles de personas generando trabajo de manera directa e indirecta, así como un mayor flujo de ingresos por canon petrolero, aportando de esta manera al PBI de la región y del Perú", mencionó Petroperú.