Directivos de Petroecuador suscriben nuevo contrato con sus similares de Petroperú que genera grandes beneficios económicos a los dos países.
Directivos de Petroecuador suscriben nuevo contrato con sus similares de Petroperú que genera grandes beneficios económicos a los dos países.

La empresa Petroecuador suscribió un nuevo contrato de compra venta de petróleo crudo, a mediano plazo, con Petroperú para vender de manera directa, un volumen total de 3’960,000 barriles de crudo oriente, en el período enero – noviembre 2019.

Mediante un comunicado, precisó que el contrato elimina la intermediación (participación de traders), con lo cual se beneficia Ecuador al no perder recursos económicos en la transacción.

"De esta manera, el país (Ecuador) recibe el mejor precio por su petróleo", dijo la petrolera ecuatoriana en un comunicado.

Agregó que este es el segundo contrato con Petroperú, ya que el primero se suscribió en mayo, por un volumen de 2’880,000 barriles de crudo oriente y con eso se creó una relación comercial directa con Perú.

El precio del crudo oriente será fijado de acuerdo a la cotización vigente del crudo marcador WTI (West Texas Intermediate) más o menos (+/-) el diferencial adjudicado en la última licitación de crudo oriente, realizada por Petroecuador, además de cumplir con los mismos términos y condiciones de las bases contractuales de dichos concursos.

El plazo de pago estipulado en el contrato, será a 10 días de la fecha de carga, período menor al obtenido en la facturación de licitaciones spot y contratos de largo plazo.

Este contrato entre EP Petroecuador y Petroperú contempla la entrega FOB (Free On Board) mensual prevista en 11 cargamentos de 360 mil barriles cada uno (estimando entregar un cargamento mensual para empezar).

El destino exclusivo del crudo ecuatoriano es directamente a las refinerías de propiedad de Petroperú.

"Estas ventas directas entre empresas estatales representan grandes beneficios para el Estado ecuatoriano. Además, que el crudo exportado bajo este contrato suministrará directamente al mercado natural ecuatoriano, en la Costa Pacífico Sur", dijo la petrolera ecuatoriana.

Adicionalmente, a los ingresos que el Ecuador recibirá por la exportación de crudo oriente, se ha considerado, dentro de las condiciones contractuales, que Petroperú deberá contratar los buques provistos por EP Flopec, lo que representa un beneficio económico adicional para el Ecuador.

"Con esto se optimiza la logística, elimina condiciones impuestas por los intermediarios y se conoce con certeza el país de destino del crudo ecuatoriano, lo que transparenta las operaciones y generarán un beneficio económico mutuo", anotó.

Este contrato forma parte de un enfoque de integración regional de los destinos del crudo ecuatoriano, basado en las políticas del gobierno nacional de Ecuador, para la optimización de los destinos y modalidades de exportación a empresas refinadoras.

Al ser EP Petroecuador la encargada de refinar y comercializar, nacional e internacionalmente, el crudo que se extrae en Ecuador y los derivados que se producen en sus centros refinadores; la petrolera pública debe buscar, constantemente, las mejores estrategias de negociación para sus productos.