Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Edwin Bardales Saucedoedwin.bardales@diariogestion.com.pe

La región Ucayali recibirá próximamente importantes inversiones con la ejecución del proyecto de exploración de que realizará la compañía en el Lote 126 y cuyo Estudio de Impacto Ambiental (EIA) ya fue aprobado por la Dirección General de Asuntos Ambientales Energéticos (DGAAE) del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Según el EIA, el proyecto consiste en desarrollar un programa sísmico que contempla un área de 682.2 kilómetros de exploración sísmica 2D y de 200 kilómetros cuadrados de exploración sísmica 3D, así como la construcción de 23 plataformas de perforación con una capacidad instalada de ocho pozos exploratorio y confirmatorios en el Lote 126.

La fase de Prospección Sísmica 2D y 3D se desarrollará en cuatro etapas que son: movilización, construcción, operación y abandono. El tiempo estimado de duración de esta fase es de 195 días calendarios para la sísmica 2D y de 130 días para la sísmica 3D.

Mientras que la fase de considera la excavación de pozos exploratorios y confirmatorios en 23 locaciones e involucra cuatro etapas que son: movilización, construcción, operación y abandono.

Para la perforación de hasta ocho pozos en cada locación, el tiempo estimado en completar las actividades en una locación para todos los pozos es de hasta 1,089 días calendario, que representan algo más de 36 meses aproximadamente.

CostosEl EIA de Petrominerales señala que el costo estimado para la campaña de exploración sísmica 2D/3D propuesta es de US$ 40 millones aproximadamente, mientras que para la campaña de perforación de pozos es de una máximo de US$ 248 millones por cada locación.

La empresa estimó una demanda laboral máxima de 1,245 trabajadores mientras duren los estudios de sísmica 2D y de 1,045 para los estudios de sísmica 3D. En el caso de las labores de perforación exploratoria, se tendrá una demanda laboral de máxima de 885 trabajadores.

El Lote 126 se encuentra ubicado en el distrito de Iparia, que pertenece a la provincia de Coronel Portillo y en el distrito de Tahuanía perteneciente a la provincia de Atalaya de la , y no se encuentra ubicado dentro de un Área Natural Protegida.

Mientras que el proyecto se asienta sobre los territorios de cuatro comunidades nativas que son Parantari, Flor de Chengari, Puerto Esperanza de Sheshea y Santa Rosa de Sheshea, las cuales están debidamente reconocidas con su título de propiedad y un caserío (Nueva Italia).