Módulos Temas Día

Petroleras aclaman, en silencio, plan de Donald Trump sobre combustible

Los líderes de la industria petrolera han estado respaldando la medida entre bastidores, y un grupo de compañías dio a conocer su lobby para la medida este año, entre ellas Marathon Petroleum Co.

Los precios del petróleo sufrieron una caída de más del 4 % el lunes. (Foto: Andina)

Los precios del petróleo sufrieron una caída de más del 4 % el lunes. (Foto: Andina)

Los precios del petróleo sufrieron una caída de más del 4 % el lunes. (Foto: Andina)

El plan de la administración Trump para flexibilizar los estándares de ahorro de combustible y contaminación vehicular podría ser un beneficio para los productores petroleros de Estados Unidos que han ejercido presión en silencio para que se adopten las medidas.

La propuesta, dada a conocer el jueves, se traduciría en una demanda adicional de 500,000 barriles de petróleo por día para principios de la década de 2030, alrededor del 2 al 3% del consumo proyectado, según los cálculos del gobierno.

"Es un aumento significativo en el consumo de petróleo de EE.UU." y uno de los mayores pasos que la administración Trump podría tomar para impulsar la demanda de crudo, dijo Trevor Houser, socio de Rhodium Group, firma de investigación que analizó la propuesta. "En términos de intervenciones de política que el Gobierno de EE.UU. ha tomado o podría tomar, este es sin duda el más significativo".

La Agencia de Protección Ambiental y la Administración Nacional de Seguridad del Tráfico en las Carreteras propusieron limitar los requisitos de ahorro de combustible y de emisiones de gases de efecto invernadero del país a los niveles de 2020 de 37 millas (50 kilómetros) por galón. Los estándares existentes que la administración Trump quiere reemplazar establecen un aumento sostenido a aproximadamente 47 millas por galón para 2025.

Los líderes de la industria petrolera han estado respaldando la medida entre bastidores, y un grupo de compañías dio a conocer su lobby para la medida este año, entre ellas Marathon Petroleum Co., Koch Companies Public Sector LLC y la refinería Andeavor.

El principal argumento de la industria, reflejado el jueves por los funcionarios de la administración, es que los estándares de la era Obama son una reliquia de otro tiempo, cuando EE.UU. dependía en gran medida del petróleo y gasolina extranjeros para sus vehículos.

Las exportaciones estadounidenses de petróleo crudo y productos derivados se han duplicado con creces desde entonces, y EE.UU. ahora está en camino de convertirse en el mayor productor de petróleo del mundo, superando tanto a Arabia Saudita como a Rusia, según analistas del gobierno.

Ahora es menos importante conservar la energía y frenar la demanda de petróleo debido al drástico aumento en la producción petrolera de EE.UU., dijo la administración Trump en su propuesta.

"EE.UU. actualmente produce suficiente petróleo para satisfacer casi todas sus necesidades energéticas y se prevé que continúe haciéndolo, o se convierta en un exportador neto de energía", escribió la administración. "Esto ha agregado un nuevo suministro estable al mercado mundial del petróleo y ha reducido la urgencia de EE.UU. para conservar energía".

El petróleo adicional que se consumiría como resultado de los cambios propuestos podría costarles a los consumidores entre US$193.000 millones a US$236.000 millones adicionales de forma acumulativa entre ahora y 2035, según un análisis del Grupo Rhodium.

Hay un límite en el efecto que cualquier cambio de política de EE.UU. podría tener en un mercado petrolero mundial sediento de aproximadamente 98,4 millones de barriles de crudo por día. La propuesta de la administración Trump de congelar los estándares del Promedio Corporativo de Ahorro de Combustible (CAFE, por su sigla en inglés) después de 2020 se ve eclipsada por otros factores, como los aumentos de producción de Arabia Saudita y Rusia, dijo Katie Bays, analista de Height Securities LLC.

"Es mucho más probable que los consumidores se vean afectados por decisiones de la OPEP o por decisiones comerciales que por los estándares de CAFE", dijo Bays.

Leer comentarios ( )

Ir a portada