Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Noruega (Reuters).- , la mayor productora mundial de petróleo, planea invertir US$ 40,000 millones al año en la próxima década para mantener su capacidad de bombeo y duplicar la de gas, anunció hoy el presidente ejecutivo de la compañía, .

La estatal Aramco destinará más capital para proyectos costa afuera y prevé que un alza de costos en el sector petrolero apuntale los precios del crudo, declaró Al-Falih en una conferencia.

Los precios del petróleo Brent cayeron la semana pasada a US$ 101.07 por barril, su mínimo nivel en 14 meses, debido a un debilitamiento en el crecimiento de la demanda global.

"Para satisfacer el crecimiento pronosticado y contrarrestar el declive (en la producción global), nuestra industria necesitará agregar cerca de 40 millones de barriles por día de nueva capacidad en las próximas dos décadas", sostuvo Al-Falih.

"Aunque nuestras inversiones abarcarán la cadena de valor, la mayor cantidad estará en las actividades de extracción, cada vez más en costa afuera, con el objetivo de mantener nuestra máxima capacidad de producción de petróleo en doce millones de barriles por día, al mismo tiempo de duplicar nuestra producción de gas", agregó.

Al-Falih consideró que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) o la Agencia Internacional de Energía (AIE) no deberían tratar de controlar los precios del petróleo y estimó que problemas en la industria, como los crecientes costos, los mayores desafíos técnicos y la reducción del tamaño de los hallazgos, respaldarán los precios.

"Comparto (…) la creencia de que este es un mercado impulsado por los negocios, no es la OPEP, la AIE ni los consumidores los que deberían estar en el negocio de tratar de controlar al mercado", manifestó Al-Falih.