Redacción Gestión

redaccion@gestion.pe

Reuters.- La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) anunció el sábado un acuerdo para poner fin a un arbitraje ante el tribunal del Banco Mundial por la nacionalización de los activos en proyectos de gas de la estadounidense Exterran, el cual se producirá tras un pago de cientos millones de dólares en un plazo de cuatro años.

El Gobierno del ordenó la toma de unas 50 plantas compresoras de gas de Exterran en el 2009, como parte de un que involucró a más de 70 firmas de servicios petroleros, en su mayoría venezolanas.

"Se acordó la suspensión del arbitraje (…) ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi). Una vez pagada la totalidad de la compensación, el arbitraje ante el Ciadi quedará terminado y todos los reclamos renunciados", informó la estatal petrolera en un comunicado.

Las partes acordaron que, al cierre de la operación, se pagará un 40% de la compensación por la transferencia de los activos y la transacción de reclamos, mientras que el saldo remanente será cancelado en cuatro cuotas en un plazo de 4 años, sostuvo PSVSA.

El Ciadi es el tribunal del Banco Mundial en el que Venezuela enfrenta una veintena de millonarias demandas por la nacionalización de los activos extranjeros.

Aunque este año el país petrolero se retiró del organismo, aún siguen adelante varios casos.

"Este nuevo acuerdo amistoso (…) ocurre pocos meses después de la operación de transferencia de activos nacionalizados y transacción de reclamos cerrada a final de marzo de este año con las empresas Wilpro Pigap II y Wilpro El Furrial", indicó PDVSA.

Las compañías son subsidiarias de la firma estadounidense Williams y tienen a Exterran como accionista minoritario.

El ministro de Energía, Rafael Ramírez, adelantó en principios de año que Venezuela acordó con Williams y Exterran un pago de 420 millones de dólares por la toma de sus activos