Módulos Temas Día

hidrocarburos

Petrolera Monterrico prepara cambios en pozos de desarrollo en Piura

A través de informe técnico, empresa busca incrementar y optimizar la producción de hidrocarburos en la costa norte

Hidrocarburos

La producción de petróleo asciende actualmente a 44,000 barriles diarios. (Foto: USI)

La producción de petróleo asciende actualmente a 44,000 barriles diarios. (Foto: USI)

Con la finalidad de lograr incrementar y optimizar la producción de hidrocarburos en la costa norte, la empresa Petrolera Monterrico presentó una modificación en el que se espera una reubicación de nueve pozos de desarrollo en Piura (Talara). Así, seis de estos pozos corresponden a modificaciones en el lote II y los tres restantes son para la reubicación en el lote XV.

Un pozo de desarrollo es aquel que tiene la finalidad de explotar, extraer y drenar las reservas de un yacimiento. Su objetivo principal es aumentar la producción de campo. Según el informe técnico presentado por la empresa al Senace, la iniciativa permitirá transportar la producción de petróleo adicional que aportarán los nuevos pozos perforados hasta las baterías correspondientes.

Para la reubicación, Petrolera Monterrico hizo una revisión general de la topografía del suelo y la geología del subsuelo. También se han evaluado nuevas áreas en superficie y subsuelo, con la posibilidad de encontrar reservas de petróleo recuperable en las zonas de reubicación.

Actividades
Se calcula que el valor de cada pozo es alrededor de US$ 1.5 millones, con lo cual la perforación de los nueve pozos sumaría alrededor unos US$ 13 millones. Se estima que la perforación por pozo de desarrollo se estima que en el lote II será de 40 días y en el lote XV será de 30 días. Gestión se comunicó con la empresa para conocer sus comentarios sobre esta iniciativa, sin recibir respuesta a la fecha.

En el caso de la perforación de pozos a ser reubicados, se adecuarán o se construirán plataformas para la instalación del equipo de perforación. Según la empresa, estas se construirán siguiendo los estándares de ingeniería establecidos, de acuerdo con las características del terreno, del equipo de perforación a utilizar, la normativa vigente y otros aspectos de ingeniería y seguridad, que podrían influir en la optimización del área.

Conformación de pozos
Los pozos de desarrollo a reubicar forman parte del Estudio de Impacto Ambiental que considera la perforación de 115 pozos de desarrollo adicionales en los lotes II/XV en Piura, estudio que fuera aprobado en el año 2017.

Se estima que en el lote II se desarrollarán 50 pozos y las perforaciones se realizarán durante 7 años. En el caso del lote XV, se perforarán 65 pozos en un periodo de 10 años.

Los lotes II y XV, pertenecientes a Petrolera Monterrico SA, se encuentran ubicados dentro de la cuenca del rio Pariñas. En el área de influencia del proyecto, no se han encontrado cursos de agua superficial.

Leer comentarios ( )