Petroecuador. (Foto: Difusión)
Petroecuador. (Foto: Difusión)

La empresa petrolera estatal presentó una demanda por incumplimiento de contrato de la constructora brasileña , a la que acusa de daños y perjuicios por US$ 280 millones en la construcción de una obra para el transporte de combustibles en .

El gerente de Petroecuador, Ricardo Merino, acompañado por el procurador general del país, Iñigo Salvador, presentó el reclamo basado en un estudio técnico y jurídico sobre los supuestos daños y perjuicios ocasionados por la constructora brasileña en la ejecución del poliducto Pascuales-Cuenca.

En un comunicado precisó que en esa obra “se identificaron problemas de estabilidad del terminal de Cuenca, los mismos que han afectado la operación de esta instalación, al punto de reducir su funcionamiento al 50%, y los que también han producido inconvenientes en el funcionamiento del poliducto... causado por los incumplimientos de la contratista”.

Destacó que la demanda también señala que Odebrecht no entregó la obra, de 210 kilómetros de largo, “conforme las condiciones establecidas en el contrato de construcción ni en el tiempo pactado. Tampoco solucionó los contingentes presentados en la construcción”.

Los reclamos por los problemas de construcción empezaron en el 2018 y desde entonces el gobierno ecuatoriano ha ido agotando etapas para buscar la reparación económica por los daños causados.

Odebrecht ha presentado decenas de pruebas de descargo, así como comunicaciones enviadas a Petroecuador para aumentar presupuestos, planillas pendientes de pago y aprobadas por la fiscalizadora del poliducto o autorizaciones de nuevos plazos.